Gracias a la plataforma Lab@home, alumnos de 12 campus del Tec de Monterrey experimentaron con tener laboratorios industriales en casa
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 27/07/2020

Alumnos de 12 campus del Tec de Monterrey tuvieron la experiencia de realizar prácticas desde casa en los laboratorios automatizados, durante el pasado semestre febrero-junio del 2020 debido a la contingencia por el COVID-19.

Los estudiantes pudieron desarrollar la automatización de sistemas industriales de una manera fácil y de rápido acceso con la plataforma en Lab@Home,

Guiados por el profesor Manuel Macias, en Monterrey, y apoyados por el profesor Aldo Cortés, en Chihuahua, más de 300 alumnos de la Escuela de Ingeniería del Tec de Monterrey, utilizaron la herramienta.

“Es prácticamente como lo dice el nombre con Lab@home, el estudiante puede adquirir experiencia como si estuviera dentro del laboratorio”, comentó Aldo.

Campus del Tec que utilizaron esta herramienta.
Campus del Tec que utilizaron esta herramienta

Una de las principales ventajas de esta tecnología es que al ser una plataforma de bajos requerimientos técnicos, fue más fácil para los alumnos de instalarla en sus computadoras.

Ejemplos como un elevador, una grúa de tres ejes o un proceso de maquinado fueron los que estudiaron los alumnos desde su casa.

Fue en las clases de redes industriales y automatización de manufactura donde se probó el uso de esta herramienta.

Por otra parte, el campus Chihuahua utilizó esta herramienta con alrededor de 30 alumnos que experimentaron con el maestro Cortés.

Interfaz del programa de computadora y el alumno.
Interfaz del programa de computadora y el alumno

Apoyados de las licencias de software que el Tec proporciona a los estudiantes, el uso de esta herramienta no representa un costo para aquel que quiera utilizarla.

Asimismo, no se limitaron a un solo un proceso, como sería en un laboratorio en físico.

En las clases se utilizaron diferentes escenarios, para enriquecer el aprendizaje, algo que sería muy caro de implementar en un laboratorio real.

Aldo Cortés maestro en el campus Chihuahua.
Aldo Cortés maestro en el campus Chihuahua

Otras herramientas que han ayudado que cada vez más personas tengan acceso a los laboratorios remotos y las máquinas de Realidad Virtual.

Con Lab@home se complementan las tres líneas de trabajo que ha impulsado el doctor Manuel Macías.

Explicación de la herramienta máquinas de Realidad Virtual:

play_circle_outline

Esta plataforma se utiliza a cualquier hora y las veces que el alumno quiera para aprender, lo que incrementa su experiencia de uso y brinda seguridad en los conocimientos que adquiere.

“Estamos brindando la oportunidad de llevar los laboratorios a la casa del estudiante, es una herramienta que ya teníamos, pero por la situación actual la estamos utilizando más”.

Además, en poco tiempo se realizaron clases completamente prácticas, que no quedaron solo en teoría, sino que el alumno aplicó el conocimiento.

“Hemos tenido buenos resultados los alumnos están contentos por tener la opción de tener un laboratorio”, finalizó el profesor.