Con este proyecto, los estudiantes del campus Chihuahua ganaron el Reto Actúa, que impulsa el grupo estudiantil Actúa de Campus Monterrey
Por Raúl Pérez | Campus Chihuahua - 27/01/2022

Con su propuesta de una red ciudadana que busca hacer transparentes los recursos financieros de las dependencias de gobierno, mediante la tecnología de blockchain, cuatro estudiantes de la Escuela de Negocios del campus Chihuahua ganaron el Reto Actúa.

El equipo, conformado por Salvador Beltrán, Beyra Salais, Dulce Ceballos y Fernando Espinoza, participó en el tema de Finanzas Públicas con su proyecto Money Inspector.

Con esta participación, los estudiantes de Administración Financiera, buscan poner a disposición de los ciudadanos la información de los contratos y empresas que trabajan con recursos públicos.

“Esto ayuda a investigar a posibles personas y empresas que estén trabajando con el gobierno de manera ilícita”, explicó Salvador Beltrán, miembro del equipo ganador.

El equipo creados de Money Inspector
Alumnos de la escuela de negocios ganaron el reto actúa

Emprendimiento social

La idea surgió el año pasado, a partir de su mentor y profesor Omar Loera, quien los impulsó a participar en el Reto Actúa.

“El mérito por alcanzar este reconocimiento recae en el trabajo de los alumnos que están motivados a mejorar el entorno social de nuestro país”, indicó Omar Loera.

Este reto nacional fue desarrollado por el grupo estudiantil Actúa en Campus Monterrey, que busca fomentar el emprendimiento público entre universitarios con el fin de generar un impacto social en su comunidad.

Ganar el reto impulsó a los alumnos a continuar con Money Inspector. Ahora planean llevar a cabo investigaciones para que cualquier persona que tenga un deseo de mejorar su comunidad se pueda involucrar y recibir  apoyo de la red.

Con esta metodología, la misma red puede funcionar como un proveedor del gobierno, al mismo tiempo que brinda información al público y conserva sus operaciones independientes de cualquier organización.

“Esto ayuda a investigar a posibles personas y empresas que estén trabajando con el gobierno de manera ilícita”, Salvador Beltrán.

Tecnologías revolucionarias

Money Inspector utiliza la tecnología de blockchain, que mantiene las bases de datos sin intermediarios y, por lo tanto, distribuidas de manera segura.

A través de su plataforma en línea, tanto los investigadores como los voluntarios civiles podrán acceder a los recursos que ofrecen sin peligro a comprometer su información gracias al blockchain.

Otro elemento importante es que la red pretende detectar cuándo funcionarios públicos presentan un estilo de vida que no vaya acorde con sus ingresos declarados.

“No se trata de saber sus vidas privadas, pero tampoco que se desvíen los recursos públicos y que no lleguen a dónde deben, como a obras de infraestructura o a la educación para comunidades marginadas”, resaltó Salvador.

Crecimiento global

Adicionalmente, el proyecto está diseñado para poder ser replicado en cualquier parte del mundo, con el potencial de tener un alcance global en países con altos niveles de corrupción.

Para este equipo lo que sigue es desarrollar el plan maestro para trabajar con gobiernos municipales e inversionistas que formen parte del arranque del proyecto.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: