La chihuahuense se impuso a 40 de las mejores gimnastas de todo el país en gimnasia artística .

Por Paúl Guerrerto Terrazas | Campus Chihuahua - 05/12/2021 Fotos Fotos: Shots 4 sports

Tras 12 años de entrenamiento, participación  en competencias locales y estatales, Magdalena Sapién, estudiante de PrepaTec campus Chihuahua, se convirtió en campeona nacional de gimnasia artística.

Con tan solo 17 años, Magdalena se llevó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, que se celebró en Guadalajara  (Jalisco) del 12 al 15 de octubre.

En el campeonato nacional obtuvo un primer lugar en barras, tercero en piso, séptimo en viga de equilibrio y el lugar 23 en salto, la chihuahuense se impuso a 40 de las mejores gimnastas de la categoría de todo el país.

“Yo no me esperaba ganar, se siente muy padre cuando escuchas tu nombre y anuncian el primer lugar, lloré un poco y le hablé a mis papás”, platicó Magdalena para CONECTA.

Después del triunfo en Guadalajara, la estudiante de PrepaTec continúa con sus estudios en el campus Chihuahua, sin dejar de lado su pasión y en espera de otra competencia en esta disciplina deportiva.

Podium en el Campeonato Nacional de Guadalajara Jalisco

“Quiero seguir entrenando y estudiar, y si se me siguen presentando las oportunidades para competir, lo haré”, comenta Magdalena.

Cómo inició en la gimnasia

Magdalena­­­­ practica este deporte desde los tres años motivada, por sus padres que vieron en ella aptitudes para la gimnasia artística.

“Mis papás me metieron desde muy chica, vieron que tenía facilidad para hacer los ejercicios y continúe”, mencionó la campeona nacional.

“Me acuerdo que de niña de los juegos olímpicos y veía a una gimnasta que se llama Mckayla Marooney, me gustaba mucho lo que hacía”, platicó la estudiante de PrepaTec.

Al admirar la facilidadcon la que esta gimnasta olímpica realizaba los ejercicios, Magdalena se  decidió a a seguir practicando el deporte.

Ejercicio en la viga de equilibrio

Retiro momentáneo

A los 15 años Magdalena se retiró por seis meses de la gimnasia artística, para tomarse un descanso y reflexionar sobre continuar o no en el deporte.

Durante este  tiempo incursionó en el baile, pero finalmente volvió al deporte que siempre ha practicado y aquel que le brinda “seguridad y confianza”.

El miedo no siempre es malo te empuja hacer las cosas y ya cuando las haces es una gran satisfacción

“Me decidí por la gimnasia porque tiene acrobacia, ejercicios en los aparatos y en el baile es solamente coreografía”, dijo Magdalena

Volver a los entrenamientos y los ánimos de la familia y entrenadores le hicieron darse cuenta de que la gimnasia “era lo suyo”.

Palmarés en gimnasia artística

Dentro de su trayectoria en la gimnasia artística está su destacada participación en cinco competencias estatales y cuatro nacionales (años de las competencias 2017, 2018, 2019, 2021), logrando el triunfo este año en Guadalajara.

En el año 2015 compitió a nivel estatal, pero no logró quedar dentro de las siete mejores.

En 2021, Magdalena ha ganado dos de las 14 medallas que consiguió la delegación de Chihuahua en la competencia, el primer lugar individual, así como el tercer lugar por equipo.

Con un entrenamiento diario de cuatro horas, la estudiante convirtió un hobby en una pasión.

“Me gustaría seguir, subir de nivel y entrar a más competencias, aunque por ahora lo veo como un hobby”, finalizó la gimnasta.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: