Alberto inició en Chihuahua la Asociación Estatal de Deportes sobre Sillas de Ruedas, lo que dio pie a participar en la liga profesional de basquetbol sobre ruedas en el estado.
Por Paúl Guerrero | Campus Chihuahua - 27/10/2020

Pionero en Chihuahua y activista del deporte de silla sobre ruedas, el experto en Psicología Alberto Enríquez, es el nuevo director de Atlético y Deportivo del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

Uno de los principales retos que tiene Alberto es aumentar la matrícula de estudiantes que se interesen por las actividades deportivas en el campus.

“Debemos hacer que cada vez más jóvenes se interesen por los deportes, hacer más atractivas las clases y capacitar a todos en el área”, explicó.

Llevar al campus Chihuahua a los primeros lugares del deporte universitario, además de capacitar a los profesores y colaboradores del área, objetivo principal de Alberto Enríquez, nuevo director del departamento Atlético Deportivo del campus.

“El Tec campus Chihuahua en el deporte debe estar en los primeros lugares, ese es uno de nuestros principales objetivos al llegar aquí”, explicó Alberto.

“Para mí el Tec es la mejor institución educativa en México, porque prioriza la educación, pero también da espacio a otras actividades como el deporte” precisó.

Alberto utiliza una silla de ruedas, debido a una lesión medular, situación que lo llevó a estudiar y fomentar la psicología dentro del deporte, construyendo a lo largo del tiempo una gran trayectoria profesional y deportiva.

Alberto Enríquez previo a un juego de basquetbol sobre silla de ruedas

Ahora con más de 20 años de experiencia en la psicología de la actividad física y del deporte, el ex jugador profesional de basquetbol sobre silla de ruedas en México y E.U, tiene el reto de estar al frente del deporte del campus Chihuahua.

Estudios y trayectoria deportiva

Psicólogo de profesión con maestrías en Psicomotricidad y Psicología de la Actividad Física y Deporte, actualmente realiza un doctorado en Ingeniería Deportiva.

Asimismo, es impulsor del deporte para personas con discapacidad en el estado, además de ser el primer chihuahuense en representar a México en una selección de basquetbol sobre silla de ruedas.

También es pionero en la creación de la Asociación Estatal de Deportes sobre Sillas de Ruedas de Chihuahua, la cual presidió durante 12 años.

Esta asociación sirvió para que Chihuahua lograra participar en la Liga Nacional Mexicana de basquetbol sobre ruedas, en donde Alberto participó por 20 años en diferentes equipos de México.

También tuvo experiencia en las ligas profesionales de basquetbol sobre silla de ruedas de E.U y España jugando por nueve y dos años respectivamente.

Alberto Enriquez
Alberto Enríquez

Cabe destacar que Alberto fue el primer chihuahuense que formó parte de una selección mexicana de basquetbol en silla de ruedas.

En el año 2000, lo seleccionaron para ser parte de la selección paralímpica, pero decidió continuar sus estudios de Psicología.

Años después tuvo la oportunidad de representar a México en competencias internacionales como el Mundial de Río 2002, la Copa América en Colombia en el 2013.

Reconocimientos

Su amplia experiencia en la psicología del deporte de más de 20 años han sido reconocidos con diversos premios a nivel estatal como:

Diciembre 2005 Premio estatal de la juventud “Discapacidad e Integración”.

Febrero 2002 Premio Teporaca en deporte adaptado

Mayo 2003 Medalla al mérito “Dar de Sí antes de Pensar en Sí” del Rotary International Club.

Noviembre 2001, reconocimiento especial en el premio estatal del deporte en la categoría de deporte adaptado.

Previo a juego de basquetbol de silla sobre ruedas

Trabajo y experiencia

Desde el inicio de su carrera como profesionista estuvo ligado al fomento del deporte y la atención psicológica a jóvenes en etapas de formación.

Trabajó como coordinador del departamento de Deportes Paralímpicos por tres años en el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

Fue coordinador de Psicología del Deporte del Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas por 12 años.

Durante 15 años prestó sus servicios en el Instituto Chihuahuense de la Juventud en Salud e Inclusión..

Tiene 16 años de experiencia dando clases en diferentes instituciones educativas del estado.

Además, se ha desempeñado como psicólogo clínico por más de 10 años en diferentes dependencias estatales y municipales de gobierno.

Deporte y pandemia dentro del Tec

Alberto Enriquez tiene el desafío de seguir motivando a la comunidad del Tec campus Chihuahua a generar una identidad hacia los equipos representativos de Borregos Chihuahua.

Aunque por el momento el área Atlético y Deportivo del campus Chihuahua está acatando todas las medidas de salud y se está trabajando para generar eventos virtuales.

Esto tiene como objetivo motivar a toda la comunidad Tec a continuar con la realización de algún deporte de manera individual.

La situación actual de salud ha provocado la suspensión de toda actividad deportiva presencial

“En coordinación con los campus de la Región Occidente del Tec de Monterrey  se está trabajando para generar experiencias que inviten a realizar deportes desde casa”, finalizó.

Tiro libre juego de basquetbol

TAMBIÉN QUERRAS LEER: