El maestro de guitarra presentó su nuevo materia Nawára, con instrumentos ancestrales que están presentes en todas las culturas del mundo

Por José Díaz - 05/05/2019

Boris Díaz, maestro de guitarra del campus Chihuahua,  aprovechó la velada para interpretar y presentar su nuevo disco, Nawára, material que repasa los orígenes de los instrumentos ancestrales del chapareke, birimbao y la guitarra, en un concierto que se llevó acabo en el Teatro de Cámara de la ciudad.

La obra musical surgió de una investigación realizada por el propio Boris Díaz, sobre los instrumentos de arco musical, los cuales están presentes en todas las culturas del mundo que permitieron al músico, “tener una charla con el desierto y el mar”, durante el concierto.

Durante el concierto

Durante la noche se destacó el momento que tocó el chapareke, instrumento de origen tarahumara y que es parte del origen de la música, que ya muy pocos utilizan.

Tocando el chapereke

“Lo que más me maravillo, es que aquí en chihuahua existe un instrumento que se llama el chapareke, un instrumento que está en extinción, ya muy pocos músicos tarahumaras son los que lo tocan y es un instrumento que prácticamente se está convirtiendo en una pieza de museo” platicó Boris Díaz.

Al finalizar el concierto el músico platicó su trayectoria como músico que comenzó en Cuba, durante su niñez su madre vio que tenía inquietudes en este arte, ya que se acercaba mucho a un vecino que tocaba la guitarra y después le regaló una.

“Primero aprendí de manera empírica, después en un conservatorio de música estudié en la escuela nacional de arte y en el instituto superior de la Habana Cuba y me gradué en la licenciatura en música, después obtuve una maestría en arte, aquí, en la universidad” comentó el profesor.

Para el maestro de guitarra el disco Nawára que significa raíz en la lengua rarámuri, es un ADN musical, una retrospectiva, hacia sus orígenes e historia, en donde los instrumentos ancestrales se conectan de alguna forma para que se una en una obra musical y no se queden en una investigación.

Final de concierto

Asimismo, explicó que el disco es como: “un canto desde el desierto de Samalayuca hacia su tierra, el mar, respirando el aire donde alguna vez hubo mar, haciendo una autobiografía desde la historia de sus ancestros” finalizó.

Notas Relacionadas