Buscando la integración de los jóvenes en Chiapas, estudiantes de la PrepaTec colaboran con INSURGE para invitar a los jóvenes a participar como Observadores Electorales en las elecciones del 1ro de julio.
Por Mónica Alejandra Hernández Molina - 29/05/2018

Las elecciones cada vez están más cerca y la preocupación de los mexicanos sobre la importante decisión que tomarán al emitir su voto crece sobre mucha incertidumbre. Sin embargo, el ciudadano también desea que este proceso sea justo, y para ello es fundamental realizar acciones concretas que promuevan y exijan elecciones democráticas y transparentes.

Como parte de la responsabilidad de los mexicanos, en muchos estados del país, existe el Consejo Consultivo Ciudadano, espacio en el que los ciudadanos, empresarios y el gobierno debaten de manera crítica las políticas públicas municipales.

Buscando la integración de los jóvenes en Chiapas, estudiantes de la PrepaTec en Chiapas están colaborando en la iniciativa de crear el Consejo Consultivo Ciudadano para Jóvenes, trabajando en conjunto con la asociación Núcleo Democrático A.C., para formar el movimiento “INSURGE” con el objetivo de invitar a los jóvenes a participar como Observadores Electorales en las elecciones que se realizarán el 1 de julio, proporcionándoles capacitaciones sobre temas electorales de gran relevancia que les servirán como herramientas para denunciar cualquier irregularidad, siendo responsabilidad de los mexicanos el vigilar y exigir la legalidad.

Uno de los alumnos que se encuentra participando es Gustavo Novillo y él comenta que salió sorteado para ser funcionario de casilla, pieza clave para este proceso, pudiendo colaborar en el manejo y administración de las boletas electorales ya sea como presidente, secretario, primer escrutador o segundo escrutador; sin embargo, él afirma que le interesa más ser observador “porque mi campo de acción es mayor, no te limitas a una casilla y puedes formar parte de todos los procesos internos desde la instalación de la casilla hasta el conteo de votos.”

México necesita que se respete la decisión y voz de su población, buscando que quien se convierta en la autoridad máxima del país sea el elegido por los ciudadanos mexicanos, por lo que el ser Observador Electoral te da la oportunidad como joven o adulto interesado para promover la transparencia y legalidad en las elecciones.

Para ser Observador Electoral, puedes acercarte al Instituto Nacional Electoral; sin embargo, la iniciativa de estos estudiantes se alió con Núcleo Democrático A.C. para poder impartir capacitaciones más completas, con variedad de temas y por personal con experiencia, además de formar parte de una red de contactos para desarrollar una estrategia de organización más efectiva. Los requisitos solicitados por INSURGE son el no pertenecer a ningún partido político y ser mayor de edad; además de la documentación necesaria que son copia de credencial del lector, formato de protesta de la mayoría de edad, formato de solicitud y dos fotografías infantiles.

Para quienes aún no son mayores de edad, pero están interesados en participar en las próximas elecciones, al formar parte de INSURGE puedes colaborar en la organización del programa y ayudar no directamente como Observador Electoral, pero pudiendo obtener experiencia y un primer acercamiento.

Es importante mencionar que Insurge está dirigido para toda la población en general, sin embargo, se desea que este programa sea un incentivo en los jóvenes, en quienes recaerá en mayor medida el impacto de las decisiones y acciones del futuro presidente de la República Mexicana.

Si deseas participar, el 7 de junio es la fecha límite para entregar la documentación, pues se necesitan registrar ante el INE antes de que finalice este mes, siguiendo en junio con las diferentes sesiones de capacitación sobre los fraudes electorales, estrategias de comunicación y organización. También puedes ponerte en contacto con Gustavo Novillo a través de un mensaje al 961 225 8637.

“Si lo puedes hacer, lo debes hacer” es la frase con la que el estudiante quiere hacer reflexionar a los jóvenes para que no dejen pasar la oportunidad de participar en la vigilancia de las próximas elecciones, siendo responsabilidad de todos exigir la rendición de cuentas y que en México se erradique el alto índice de corrupción.