En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el médico Jhordan Santos del Tec campus Chiapas nos habla sobre el tabaquismo y sus repercusiones en la salud
Por ALAN MEZA Y MARÍA SOTO | CAMPUS CHIAPAS - 31/05/2020

Desde 1987, la Organización Mundial de la Salud declaró el 31 de Mayo como Día Mundial sin Tabaco, con la finalidad de concientizar sobre las repercusiones de su consumo en la salud.

El médico Jhordan Santos Morales, encargado de servicios médicos del Tec campus Chiapas, explica qué es el tabaquismo, sus efectos y cómo prevenirlo o dejarlo.

Para entender un poco más sobre el tema, Jhordan menciona para CONECTA, que es necesario comprender qué es el tabaco.

“El tabaco existe en dos definiciones, una como planta nativa de América y la otra como un producto procesado a partir de las hojas de la Nicotiana Tabacum”.

“Esta última es la forma más común de su consumo, mediante la inhalación de los compuestos liberados por la combustión del tabaco, coloquialmente conocido como fumar un cigarro”.

“No existe ninguna razón ni beneficio detrás del consumo del tabaco (...)"

Él argumenta que, de los 4.000 compuestos liberados en el humo, por lo menos 70 pueden provocar algún tipo de cáncer.

La nicotina es el compuesto más conocido, es uno de los que produce la adicción, pero también están el formaldehído, plomo, arsénico, amoniaco, benceno, entre otras.”

El experto destaca que los efectos de dichos compuestos en el cuerpo humano son adversos, su consumo está ligado a numerosas enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, vasculares, cerebrales y digestivas.

También hace mención de que algunos ejemplos de estos efectos negativos son: la fibrosis pulmonar, infartos, cambio de la coloración de la dentadura, decremento de colágeno en la piel y cáncer.

No existe ninguna razón ni beneficio detrás del consumo del tabaco (...), la gran mayoría de las enfermedades crónicas se pueden desarrollar por su consumo persistente”, afirma Santos.

El tabaquismo está relacionado a varias enfermedades crónicas.
El tabaquismo está relacionado a varias enfermedades crónicas

"(...) los fumadores pasivos también se encuentran en riesgo de desarrollar enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e incluso cáncer".

¿Qué lo hace tan perjudicial?

Jhordan explica que la nicotina actúa sobre el sistema nervioso central, activando los circuitos de recompensa que producen placer, felicidad, motivación y vigor, sensaciones ‘aparentemente positivas’.

El problema es que estos estímulos generan dependencia y las consecuencias de la exposición prolongada al humo del tabaco tiende a resultar en al menos una enfermedad crónica”.

“Además, está demostrado que los fumadores pasivos, aquellos que inhalan el humo del tabaco sin fumar, también se encuentran en riesgo de desarrollar enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e incluso cáncer”.

Menciona que las consecuencias cobran más fuerza con los menores de edad, es por eso que la venta de tabaco a menores es un delito.

“La Ley General para el Control del Tabaco prohíbe el consumo y la venta de productos con tabaco a menores de edad y los compradores deben presentar una identificación que acredite la mayoría de edad”.

 

¿Cómo prevenir el consumo del tabaquismo?

Santos, menciona que es importante hacer entender a la población, especialmente a los jóvenes, que el consumir tabaco no tiene beneficios, por el contrario, deteriora gravemente la salud.

“El ejemplo que los padres le dan a sus hijos, influye en su futuro sobre el consumo del tabaco, como profesional de la salud es importante hacer hincapié acerca de los riesgos que esto conlleva”.

Jhordan Santos declara que, para poder dejar de fumar lo principal es mentalizarse y fijarse metas, la ayuda de los seres queridos es muy importante y contar con un médico experto en el tema.

También reitera, que puede que no sea fácil, pero es un hábito del que sólo uno puede determinar si quiere salir o no, además, abandonar el cigarro a tiempo puede prevenir enfermedades e incluso la muerte.

¡Y recuerda! El número de asistencia emocional, nutricional, legal y de economía familiar están disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día con cobertura en todo el país.

Llama al 800-813-9500

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: