Campus Chiapas fue la sede del 2do Maratón de Información Financiera Región Sur, del Tecnológico de Monterrey.
Por Gazelle Marín - 13/11/2018

Redacción CONECTA

El lunes 12 de noviembre, campus Chiapas fue la sede del 2do Maratón de Información Financiera Región Sur, del Tecnológico de Monterrey.

Esta competencia es organizada por el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Región Sur, liderado por la Dra. Georgina Maldonado. Profesores de los campus: Hidalgo, Chiapas, Puebla, Cuernavaca y Veracruz, desarrollaron éste reto.

Al evento acudieron 38 alumnos de los campus: Hidalgo, Chihuahua, Monterrey y Chiapas. En ésta ocasión la sede se realizó en campus Chiapas, teniendo como anfitriona a la C.P. Mónica Vázquez Fernández, quien aceptó el reto en la organización de ésta competencia.

Los alumnos participaron en dos etapas: individual y por equipos. La etapa individual constó de una serie de preguntas y respuestas resultando ganadores:

1er lugar, Ricardo Aarón Guevara Mata, de campus Monterrey

2do lugar, Camila Cárdenas Aguilar, de campus Chiapas

3er lugar, Marcela Irene Barcelata Reyes, de campus Chihuahua

3er lugar, Carlos Uriel Santillán Mimila, de campus Hidalgo

Alumnos en la etapa individual, durante la ronda de preguntas y respuestas
etapa por equipos

Posteriormente los participantes fueron integrados en 8 equipos multicampus, quienes resolvieron diversos ejercicios, resultando ganadores:

1er Lugar – etapa por equipos: Jesús Sandoval, Carlos González, Dafne Carranza, Victoria Pedraza y Andrés Espinoza

2do Lugar – etapa por equipos: Manuel Morales, Cristian Quezada, Daniel Ortega, Arath Jiménez y Aldo González.

Ganadores del 1er Lugar en la "Etapa por Equipos"
equipo ganador del 1er lugar etapa por equipos

Ricardo Aarón Guevara, estudiante de la Licenciatura en Contabilidad Publica y Finanzas en campus Monterrey, y ganador del 1er lugar en la etapa individual compartió que lo que más le gustó fue la etapa por equipos.

“Me gustó conocer gente con los que puedes complementar conocimientos; por ejemplo, yo en lo personal no soy fuerte en el registro del IVA; sin embargo los de campus Hidalgo y Chiapas son muy buenos en eso y me sorprendí mucho al ver como resolvían los problemas, fue bastante retador”.

Manuel Morales González, estudiante de 1er Semestre de LAE, en Campus Monterrey e integrante del equipo ganador del 2do Lugar, también expresó que conocer a más personas fue lo que más le gustó de la competencia. “Te das cuenta que la contabilidad en sí es algo que todos podemos hablar, sólo tenemos que estar en el mismo canal”.

El objetivo del Maratón es que los alumnos desarrollen competencias disciplinares y transversales en el ámbito contable, mediante una sana competencia que ponga a prueba los conocimientos adquiridos en la materia Información Financiera para la Toma de Decisiones.

El equipo de Staff acompañados de la C.P. Mónica Vázquez
staff

Al respecto, Abigail Zepeda, alumna de 3er Semestre de Contabilidad y Finanzas en campus Chiapas, compitió en el 1er Maratón como participante, y en ésta 2da edición se integró al equipo del Staff. Ella describe que:

“Es muy diferente la perspectiva que tienes como participante y como parte del background, porque desarrollas distintas habilidades. En el staff aprendes a resolver problemáticas de último momento. Mientras que como participante, descubres de qué eres capaz. Trabajar con personas que no conoces y retarte es lo que más me gustó de ambas experiencias”

Los alumnos participantes, llegaron al evento acompañados de sus profesores, quienes vivieron con ellos cada etapa y momento de la competencia.

Los chicos están muy contentos por la integración que hay, porque ven que somos un solo Tec

De campus Chihuahua, la Dra. María Teresa González, expresó “me encanta este evento porque tenemos la oportunidad de ver y compartir con otros campus como se aprovechan los temas en la materia”

Karla de Alba, profesora de campus Monterrey, destacó que el evento brinda un valioso aprendizaje en “la integración de los campus, como los chicos se van integrando y van compartiendo experiencias, y como miden sus conocimientos y las habilidades que han ido desarrollando”.

Por su parte, el profesor Ernesto Rojas Morales, de campus Hidalgo comentó que “los chicos están muy contentos por la integración que hay, porque ven que somos un solo Tec, que todos los campus están en el mismo evento, con la misma materia y los mismos programas”.

Destacó además que la formación de equipos multicampus, le brinda a los alumnos la oportunidad de generar nuevas amistades, llevándose un buen recuerdo y una experiencia enriquecedora.

Alumnos participando en la etapa por equipos
etapa por equipos

Escuelas: