La Innovación Social se perfila hoy en día como una alternativa de prosperidad nacional, tanto individual como colectiva, ya que busca el mejoramiento y la solución de problemas dentro de la sociedad.

Por: Mónica Hernández Molina y Gazelle Martínez Marín

Encontrar una nueva manera de pensar y afrontar los desafíos de nuestra sociedad y el mundo, es hoy en día un tema urgente a nivel global. Las crisis financieras y de recursos naturales, así como el cambio climático y la pobreza extrema; son prueba de que las fórmulas tradicionales en las que se han abordado los problemas sociales no son suficientes.

Hoy en día, ha llegado el momento de buscar alternativas que permitan llevar a cabo una profunda transformación económica, social y cultural. Un cambio de paradigma. 

Ante estos datos, la Innovación Social brinda un campo con un alto potencial que busca solucionar problemas sociales mediante propuestas innovadoras y viables, promoviendo valores como la igualdad, justicia, libertad y solidaridad; protegiendo a los grupos más vulnerables. 

La educación es la clave para el empoderamiento

La Universidad de Stanford define a la Innovación Social como una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual, cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos”.

Conoce el Verano i (verano de innovación social) que el Tec ha implementado en Chiapas

EL TEC EN INNOVACIÓN SOCIAL

El Dr. Pedro Grasa Soler, Vicepresidente de la Región Sur del Tec de Monterrey, destacó que “las formas en las que se han venido trabajando en el tema de desarrollo social han sido poco eficientes, por eso estamos trabajando con nuevos conceptos a nivel internacional”.

En el 2016, el Tec de Monterrey campus Chiapas, comenzó a ofrecer formación académica en Innovación Social a través de un programa denominado “Experiencias i” las cuales se ofrecen en programas de “Verano i” y “Semestre i”. Estos programas surgen como parte del Modelo Educativo Tec21, cuya característica principal es el aprendizaje basado en Retos.

Chiapas representa un laboratorio vivo, con la posibilidad de trabajar y aprender de las comunidades

Durante estos programas, los estudiantes logran una experiencia de aprendizaje vivencial, con el objetivo de desarrollar una visión acerca de las diversas condiciones socioeconómicas que existen en el país y potencializar la competencia del Sentido Humano.

Actualmente han participado en estos programas más de 750 estudiantes provenientes de diversos campus del Tec de Monterrey, y de 6 universidades extrajeras:

  • Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España)
  • EADA Business School (Barcelona, España)
  • Universitat de Barcelona (Barcelona, España)
  • The University of British Columbia (Vancouver, Canada)
  • Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España)
  • Università degli Studi di Genova (Génova, Italia)

Todos éstos alumnos de más de 40 carreras profesionales, han tomado clases con más de 50 profesores nacionales y extranjeros, desarrollando a la fecha más de 20 proyectos con impacto social y beneficiando a 8 organizaciones sociales, siendo éstas:

  • Puerta a la Montaña
  • Fundación Cántaro Azul A.C.
  • Unión de Productores Maya Vinic
  • Sociedad de Solidaridad Social Lagos de Colores.
  • Snaúl Kontóon
  • Mayarte
  •  Kip Tik
  • OMIECH (Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas)
  • Kolaval

Conoce el "Proyecto Artesanas" que los alumnos de las Experiencias i han desarrollado.

El Triunfo
La organización "Puerta a la Montaña" se encuentra en la Reserva de la Biosfera "El Triunfo"

Como resultado de esta nueva manera de formar profesionistas y ciudadanos nace el Centro Internacional para la Innovación Social (CIIS), ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Calle Guadalupe Victoria #23, Barrio La Merced).

Este centro integra un equipo multidisciplinario, enfocado en la oferta educativa, en la actualización profesional y en la investigación, para la generación y validación de soluciones innovadoras a problemáticas sociales.

Los servicios que oferta el Centro están clasificados en 5 áreas:

  1. Formación Profesional:  ofrece Semestres con Concentración en Innovación Social, cursos académicos de verano y cursos para estudiantes extranjeros.
  2. Educación Continua: ofrece cursos y talleres de actualización disciplinaria y un Diplomado en Innovación Social
  3. Emprendimiento: se contará con el desarrollo de productos y servicios, así como el proceso de incubación para emprendedores sociales.
  4. Internacionalización: se desarrollarán foros y congresos de innovación social, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Y se generará una plataforma y laboratorio para impulsar proyectos sociales.
  5. Investigación: se contará con estancias doctorales y postdoctorales que contribuyan a la generación de conocimiento y se brindará un seminario permanente de procesos y prácticas para la innovación social.

En palabras del Dr. Grasa “el Estado de Chiapas representa un laboratorio vivo, con la posibilidad de trabajar y aprender de las comunidades, y de poder ir haciendo modelos que aseguren una mejor vida para todos los seres humanos”.

San Cristóbal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

INNOVACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

La manera convencional de enseñanza- aprendizaje en la que maestros comparten sus conocimientos a los alumnos dentro de un aula, quedó obsoleta. A partir de los millenials, la tendencia marca jóvenes nómadas, creativos, prácticos, innovadores y colaborativos; que buscan aprender mediante la práctica y la experiencia, dejando en el olvido a la memorización.

El profesor de Harvard especializado en las políticas globales de educación en innovación, Fernando Reimers, menciona que, “las destrezas centrales del siglo XXI son las competencias cognitivas, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones con creatividad e innovación”

También menciona las competencias interpersonales, como la apertura intelectual y la ética; y las competencias intrapersonales, que incluyen el trabajo en equipo y el liderazgo.

La profesora y periodista en Palo Alto High School, Esther Wojcicki, en una entrevista con BBVA Bancomer compartió que “la educación es la clave para el empoderamiento” y explica que “hacer sentir al estudiante capaz de lograr lo que se proponga representa el inicio del camino a la superación”.

Por lo anterior, es importante cuestionar los modelos de aprendizaje que ofrecen las universidades, debido a la velocidad y profundidad de los cambios que se suscitan en la sociedad del conocimiento, siendo un ejemplo claro el auge de la Innovación Social.

TENDENCIA MUNDIAL

La relevancia mundial de la Innovación Social nace de la falta de cohesión social y de la marcada brecha de desigualdad que existe en el mundo.

El Banco Mundial (2018) informó que en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la riqueza per cápita fue 52 veces mayor que la de los países de ingreso bajo.

Por lo consiguiente, la inversión financiera en investigación y desarrollo no es la misma, y los avances científicos y tecnológicos son más frecuentes en unos países que en otros.

La organización caritativa británica Oxfam afirma que el 82% del dinero que se generó en el mundo en 2017 fue acumulado en el 1% más rico de la población global.

Tal realidad puede ser desalentadora; sin embargo, tal como lo menciona el Banco Mundial, la riqueza de una región no sólo se mide por los ingresos de cada habitante, sino también por los recursos naturales, infraestructura y la inversión extranjera.

tejedora
Artesana de Chiapas

Y los gobiernos de diversos países no son ajenos a ésto. Estados Unidos, en 2009, estableció el Fondo de Innovación Social (SIF) como parte de un acuerdo que reconocía a los emprendedores y al sector social como actores claves para el desarrollo económico del país.

En Japón, la innovación social juega un papel fundamental en las estrategias que se están diseñando para reconstruir las zonas afectadas por el tsunami y el desastre nuclear del 2011.

En Dinamarca, el gobierno creó una unidad interministerial denominada Mind Lab, que involucra ciudadanos y empresas para plantear nuevas soluciones de políticas públicas.

Así, la innovación social ha propiciado conceptos tan importantes como el fair trade (o comercio justo), el aprendizaje abierto y a distancia, la banca móvil, la permacultura y las construcciones de cero carbono, entre otros. 

Geoff Mulgan, CEO de Nesta –el más importante laboratorio de innovación– afirma que “la innovación social se requiere para que haya transformaciones en las políticas públicas, así como en el desarrollo de las comunidades y de las ciudades porque brinda otra visión y aporta otros elementos al mundo”.

Es por ello que la Innovación Social se perfila hoy en día como una alternativa de prosperidad nacional, tanto individual como colectiva, ya que es producto de la investigación y el desarrollo económico que busca el mejoramiento y la solución de problemas dentro de la sociedad.

infografia

 

 

 

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