Directivos del Campus Chiapas, visitaron universidades en España y Alemania, en una importante alianza de fortalecimiento a las Experiencias i.
Por Mónica Alejandra Hernández Molina - 08/05/2018

El Lic. José Manuel Islas Pacheco, Director de Experiencia i en Chiapas y el Lic. Lázaro Antonio Grajales Sánchez, Director de LIFE, viajaron a España y Alemania para visitar universidades reconocidas por su alto nivel tecnológico y de innovación.

Se visitó a la Universidad Politécnica de Madrid con el principal objetivo de conocer su Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano al igual que promocionar el Centro Internacional para la Innovación Social del Tecnológico de Monterrey el cual iniciará sus operaciones en los próximos meses en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ofreciendo un espacio para las experiencias i, capacitaciones, foros, congresos y proyectos de investigación, a través del concepto internacional “Living Lab”, refiriéndose a un entorno para el desarrollo de programas que ofrezcan soluciones viables.

"Con la finalidad de encontrar proyectos que se puedan desarrollar en conjunto entre ambas universidades, se platicó sobre lo que está realizando la Universidad Politécnica de Madrid; además que, se obtuvo retroalimentación con base en su experiencia para nuestro Centro de Innovación Social” comentó, el Lic. José Manuel Islas Pacheco.

“También el Centro Internacional para la Innovación Social fue evaluado por la Universidad Técnica de Delft, ubicada en los Países Bajos, recibiendo observaciones muy enriquecedoras” aseguró, el Lic. Lázaro Grajales.

Se acordó con la Universidad Politécnica de Madrid el intercambio de estudiantes para el semestre agosto-diciembre 2018, es decir, se espera que alumnos de posgrado vengan a San Cristóbal a realizar sus prácticas a través de los proyectos del Semestre i enfocados en la innovación social. Mientras que un miembro de la comunidad Tec podrá formar parte de la Universidad Politécnica de Madrid para que realice sus estudios de posgrado en alguna de las maestrías ofrecidas.

José Manuel Islas, Director de Experiencia i (izquierda) y Lázaro Grajales, Director de LiFE (derecha), en la Universidad de Dusseldorf, Alemania.
Directivos en la universidad de Dusseldorf

Por otro lado, en Alemania se visitó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dusseldorf, caracterizada por el uso de tecnología y su enfoque en las áreas de ingeniería y administración, para promover el programa académico de Verano i, realizado en San Cristóbal, acordando que para el mes de agosto de 2019, el Tecnológico de Monterrey en Chiapas recibirá a un grupo de alumnos durante un periodo de 5 semanas para que vivan la experiencia del Verano i.

“Es impresionante la satisfacción de los alumnos ante la Experiencia i, y es muy gratificante ver que tantos estudiantes quieren venir a aportar ideas y soluciones a las problemáticas del estado, por lo que contar con la certificación de universidades internacionales, nos aporta un valor agregado” comentó, el Lic. Lázaro Grajales.

Como parte de la experiencia de Verano i, se planea la Semana de la Innovación Social en la que se espera la asistencia de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, Harvard y del Tecnológico de Monterrey.

Con tales convenios, el Tecnológico de Monterrey reitera su compromiso en la búsqueda de su visión “Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente.”