Las Experiencias i, se han convertido en el escenario ideal para que alumnos nacionales y extranjeros puedan desarrollar proyectos sociales en beneficio de comunidades indígenas.
Por Gazelle Marín - 23/08/2018

Gazelle Marín I Campus Chiapas

En el 2016, el Campus Chiapas dio inicio a un ambicioso proyecto que hoy en día ha trascendido las fronteras del país. En tan sólo 2 años la modalidad de Experiencias i, ha dado lugar a la generación de dos Semestres y dos Veranos i.

Y es que el modelo de Experiencia i basado en retos, ofrece a los alumnos una experiencia de aprendizaje vivencial, lo que les permite desarrollar competencias disciplinares y fortalecer competencias transversales de su profesión.

El éxito y el impacto de ésta modalidad de enseñanza se ve reflejada en la respuesta que se ha obtenido por parte de los jóvenes, habiendo recibido al día de hoy alumnos de España, Argentina, Canadá e Italia.

Así, en julio del 2017, María Julia Mass I Tarrés, alumna de la EADA Business School, en Barcelona, publicó un artículo con el tema “Verano i en Chiapas: Los negocios pueden mejorar el mundo” en el cual, plasmó de una manera clara y cercana su vivencia durante este verano.

Encuentra el artículo completo aquí: http://master-mba.blogs.eada.edu/es/2018/01/03/programa-verano-i-chipas-los-negocios-pueden-mejorar-el-mundo/

María Julia, no sólo describe el proyecto en el que trabajó durante el Verano i, si no la huella a nivel personal que la interacción con las familias beneficiadas dejó en ella.

El concepto de auto-realización es muy diferente para cada uno de nosotros, pero no hay uno mejor que otro, simplemente son conceptos diferentes...Me gustaría pensar que logré desembarazarme de la ideología paternalista que involuntariamente tenemos los europeos cuando visitamos países en desarrollo”. Expresó Julia en su artículo, publicado por la EADA Business School.

Un año después, nuevamente dos estudiantes de EADA, fueron becados para viajar a Chiapas y participar en un proyecto de emprendimiento social, en ésta ocasión han sido Aleix Tambolero (España, Master in Tourism & Hospitality Management) y Jessica Verdugo (UK, Master in Management).

Conocedores de la importancia que tiene la formación del Sentido Humano y la Innovación Social como parte de una formación integral, la EADA publicó otro artículo dando a conocer la vivencia de sus dos estudiantes.

Encuentra el artículo completo aquí: https://www.eada.edu/es/actualidad/noticias/2018/08/emprendimiento-social-de-eada-en-chiapas

Para Jessica Verdugo, “el proyecto desarrollado en Chiapas me ha reafirmado el deseo de contribuir a un mundo mejor...buscando fórmulas sostenibles que preserven el medio ambiente y beneficien a toda la población por igual”.

Mientras que Aleix Tambolero manifestó: “Siempre estaré agradecido con EADA por esta experiencia, por trabajar con estudiantes de otras especialidades del Tecnológico de Monterrey, por compartir cultura, gastronomía y tradiciones diferentes, por convivir con comunidades indígenas...y sobre todo, por mejorar la calidad de vida de esa comunidad”.

La Innovación Social se ha convertido en la vocación del campus Chiapas y en su principal diferenciador.

Beneficiando al día de hoy a tejedoras de Zinacantán y Chamula, familias en Tziscao, cafetaleros y artesanas de Acteal, así como a la Organización Puerta a la Montaña (Reserva de la Biósfera El Triunfo).

El planeta necesita desesperadamente más personas que cultiven la paz, personas que ayuden a sanar y rehabilitar, que narren historias y den amor en todas las formas posibles. Necesita gente que viva de forma significativa en sus lugares de origen, con coraje moral, dispuestos a luchar por un mundo más habitable y humano…" - Tenzin Gyatso (XIV Dalai Lama)

Julia Mass I Tarrésalumnos de españa en catación de caféalumnos de españa en el Triunfo