Alumnos del reto Wikiexpedición en la Semana i, documentarán aspectos del centro ecoturístico Sima de las Cotorras con la finalidad de reactivar la economía de las comunidades que dependen de el, como Piedra Parada y El Gavilán.
Por Mónica Alejandra Hernández Molina - 28/09/2017

Las diversas comunidades y familias en Chiapas, necesitan que su economía e ingresos puedan ser reactivados, (a la par del apoyo que reciben de la población) para recuperarse de las afectaciones del sismo y retomar su vida diaria.

En este sentir, de ser una sola humanidad, los alumnos del reto Wikiexpedición en la Semana i, documentarán con fotos e información aspectos del centro ecoturístico Sima de las Cotorras, como su historia, gastronomía, actividades de aventura, fauna y flora, etc.

Esta información será recabada y publicada en Wikimedia Commons, con la finalidad de promocionar al centro y reactivar la economía de todas las familias que dependen de él.

El centro abarca una superficie de 8 hectáreas, habitadas por más de un centenar de especies diferentes de aves y decenas de mamíferos, reptiles e insectos, muchos de ellos en peligro de extinción. Su principal atractivo es una fosa geológica natural de 140 metros de profundidad y 160 metros de diámetro, habitada por centenares de cotorras (de ahí su nombre).

La zona es administrada desde hace 16 años por 16 familias campesinas del poblado rural Piedra Parada. El aprovechamiento comunitario de este sitio beneficia a Piedra Parada y al poblado vecino El Gavilán, donde se adquieren aves de corral, carne, leche, frutas y verduras utilizadas en el restaurant del centro ecoturístico.

"El centro ecoturístico nos fortalece como personas y poblado, porque nos permite tener recursos para sostener a nuestras familias y también ayuda a la comunidad" aseveró Martha Castellanos López, responsable de la cocina y limpieza de las cabañas.

Sin embargo, debido a las recientes afectaciones de los sismos, el turismo a estas comunidades se ha detenido, y con ello el sustento de las familias que viven de este centro ecoturístico se ha visto comprometido.

Es por ello que los alumnos durante su proyecto en la Semana i, han unido esfuerzos en esta actividad para apoyar a la comunidad promocionando éste magnífico centro ecoturístico.

Alumnos realizaron una sesión fotográfica en la Sima de las CotorrasLos chicos practicaron su pasión por la fotografía y la naturaleza
Etiquetas: