“Nunca esperé recibir esta sorpresa, la emoción es indescriptible”, dijo Alexia Berenice Espinosa Alfonzo, acreedora de la beca Líderes del Mañana en campus Chiapas
Por Daniel Domínguez | Campus Chiapas - 24/08/2021

Alexia, originaria de Comitán Chiapas, es una de los más de 10 mil participantes de la convocatoria 2020 del programa Líderes del Mañana (LDM) del Tec de Monterrey y una de los 190 ganadores de la octava generación de este gran programa.

“Cuando vi el correo electrónico que decía bienvenida a líderes del mañana, remarcado en letras negritas, hubo un sentimiento indescriptible en mi, revisé dos veces el correo para ver que no fuera un error”.

Egresada del CBTIS 108 de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, con el enfoque puesto en áreas de biotecnología, Alexia, ganadora de la octava generación de LDM, se perfila un mejor futuro académico dentro del Tecnológico de Monterrey.

El Programa de Líderes del Mañana (LDM) incluye beca del 100 por ciento de la colegiatura para estudiar una carrera profesional en el Tec de Monterrey, seguro de Gastos Médicos Mayores, apoyo para libros y una red de mentoría para sus estudios.

Luchar siempre por tus sueños.

“Me considero una persona muy soñadora y creo que los sueños se hacen realidad”. Esa es la ideología que Berenice quiere impulsar en los niños para que no dejen de perseguir sus sueños ya que son el motor de todas las metas y logros que puedan alcanzar.

Así inició el proyecto que hoy la hace acreedora de una beca del 100%, ayudando a los niños que lo necesitan en la comunidad de Guadalupe, en el municipio de las Margaritas, Chiapas.

Ella vivió una situación complicada para poder estudiar y su idea fue apoyar a los niños de escasos recursos a que tuvieran acceso a la educación, “estoy consciente que la educación nos abre muchas oportunidades”, y así nació el nombre de su grupo “Soñando juntos”.

Formar parte de este proyecto no es fácil, ya que debes cumplir ciertos criterios para ser considerada para esta beca.

• Destacar académicamente con un promedio igual o  mayor al 90%
  • tener una condición económica que amerite la beca del 100%
  • ser emprendedores y con iniciativas de liderazgo social

Estos jóvenes deben mantener un alto rendimiento académico mayor a 85 y ser comprometidos con la sociedad dentro y fuera de la institución, al igual que participar, aportar o crear proyectos de innovación social.

En su comunidad hay muchas necesidades y algunas de las acciones que realiza junto con un grupo de amigas son: otorgar materiales didácticos, cuentos, juguetes, ropa, asesorías de todas las materias, y actualmente a los abuelitos con apoyos en especie.

Apoyo educativo para las nuevas generaciones.

Alexia Berenice llegó a la comunidad de las Margaritas por un familiar. Es una ranchería sin acceso a Internet, la escuela les queda muy lejos y durante la pandemia fue muy difícil el acceso a la educación y en ese momento los apoyaron con útiles escolares, cuentos, libretas, entre otros materiales, para motivarlos a seguir estudiando.

“Échenle muchas ganas, no se rindan, ponganse objetivos muy altos y traten a toda costa de lograrlos, pero sobre todo crean en ustedes mismos.

También aprovechen las oportunidades tanto de las instituciones educativas como las de su familia”, dijo Berenice a los jóvenes que buscan una oportunidad para seguir estudiando.

El programa LDM está enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero del 100% para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

LDM busca el mejor talento de México. Lo ayuda en su transformación profesional, le aporta formación para el éxito y egresa con un potencial transformador.

Los jóvenes distinguidos adquieren un compromiso de reciprocidad con otros jóvenes, sus familias y sus comunidades.

Alexia es una representante orgullosa del programa y agradecida con sus padres por trabajar tan duro y darle educación. "Estaré eternamente agradecida con ustedes, con mi escuela por formarme y catapultar mis conocimientos”.

”Quiero invitar a que todos pongan su granito de ayuda hacia la comunidad, que se sensibilicen sobre las problemáticas que se viven”.

Cortesía Instagram @sonando_juntos_
INSTAGRAM @sosndo_juntos_

Los ganadores de la octava edición de LDM se dieron a conocer en una ceremonia nacional transmitida vía livestream a todos los campus  del Tecnológico de Monterrey, donde reconocieron el mérito y felicitaron a cada uno de los nuevos integrantes de la familia LDM.

La convocatoria está abierta desde el 16 de agosto pasado hasta el 15 de marzo del 2022, si eres alumno y quieres participar da click aquí.

¿Te interesaría leer más notas como esta? click aquí.

Lideres del mañana Lideres del mañana