Alan Michel Carrasco Meza, alumno de la PrepaTec campus Chiapas se convirtió en el delegado con mención honorífica en el Modelo de las Naciones Unidas de Bolivia.
Por María Raquel Valdés | Campus Chiapas - 28/10/2020

Alan Michel Carrazco Meza, alumno del 5o semestre de la PrepaTec Campus Chiapas, obtuvo una mención honorífica como mejor delegado en el Modelo de las Naciones Unidas de Bolivia (BOLMUN).

Alan, quien actualmente tiene 17 años, se convirtió en una de las pocas personas que recibieron este reconocimiento internacional de los 51 que se otorgan cada año.

“En cada MUN te llevas una lección, nunca te vas con las manos vacías. El proceso de preparación es muy retador y demandante pero vale muchísimo la pena”, menciona Alan Michel.

Alan Michell mención honorífica como delegado en BOLMUN.
Alan Michell mención honorífica como delegado en BOLMUN

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) es una simulación de la Organización de las Naciones Unidas que consiste en debatir y dialogar.

BOLMUN es un evento organizado por el Colegio Alemán Federico Froebel, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Participaron alumnos de nivel preparatoria y profesional, los países participantes fueron México, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana y Bolivia.

Cada participante asume el rol de delegado representando a un país y se debate acerca de problemáticas actuales que ocurren en el mundo, a través del diálogo y la negociación.

“Gracias a estos modelos desarrollamos el pensamiento crítico y la empatía hacia los temas de importancia a nivel mundial”, expresa Alan.

Carrasco también mencionó que otra de las particularidades de este modelo es que se desarrolló en línea, por lo que fue un reto diferente para él.

“Fue un reto enorme por toda la gestión de información que debes tener, ahora estamos obligados a utilizar la gran variedad de herramientas tecnológicas que tenemos, lo cual me parece increíble”.

Alan Michell ganó mención honorífica como delegado.
Alan Michell ganó mención honorífica como delegado

Por su parte, Gonzalo López Natarén, Director Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de la PrepaTec Chiapas comenta sobre cómo fue este acercamiento.

“Cuando recibí la invitación, mi reacción fue de beneplácito porque nos estamos vinculando con otras instituciones fuera del sistema Tec y a nivel internacional”.

Natarén menciona que es muy importante la participación en estos eventos para el desarrollo académico de los alumnos.

En total, 6 estudiantes del campus Chiapas participaron en el BOLMUN ellos son: Luis Manuel Cervantes, Mariana López, Jorge Hernández, Naomi Ruiz, Iván Urbina y Alan Carrasco.

“Es muy gratificante ver el esfuerzo de todos los chicos, especialmente al verse premiado por ser sobresaliente entre todos los demás, ya que ejecutan sus competencias mostrándolas más allá del aula y en un foro internacional”, puntualiza Natarén.

“En cada MUN te llevas una lección, nunca te vas con las manos vacías (...)".

Alan Michel Carrasco Meza, cuenta con experiencia debido a que ha participado en 5 modelos como delegado incluyendo el HARVARD NATIONAL MUN 2020.

Menciona que comenzó su trayectoria en MUN desde antes de entrar a la preparatoria, ha sido parte del grupo estudiantil MUNMX y actualmente tiene el cargo de presidente del grupo.

Otro dato sobre Alan es que también se encuentra organizando el MUNMX Chiapas 2020 de la PrepaTec Campus Chiapas, próximo a llevarse a cabo.

Finalmente, Alan invita a sus compañeros a que se involucren en temas de importancia mundial y que se sumen al grupo estudiantil MUNMX.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN

Escuelas: