Sofía Cañas, alumna de la PrepaTec en Chiapas, obtuvo medalla de oro en la pasada Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con sede en Campeche.
Por Harán Alonso López - 26/11/2018

Harán Alonso López I Story Teller

Sofía Ingigerth Cañas, alumna del 3er semestre de la PrepaTec, junto con otros 6 alumnos, fue parte de la delegación que representó a Chiapas en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas realizada en Campeche, obteniendo Medalla de Oro en dicha competencia.

Desde hace 5 años, Sofía ha participado en diversas competencias de Matemáticas, demostrado su gusto por esta ciencia.

Una de las figuras que más me inspiran a seguir adelante, es mi madre

En la olimpiada participan todos los estados de la república mexicana, representados por delegaciones de 6 alumnos de diversas escuelas. Lo que permite a los chicos conocer a diferentes estudiantes de todo el país“Es padre conocer a muchas personas que comparten la misma pasión que tú” - comenta Sofía al respecto.

De un total de 192 alumnos que compiten, se entregan 16 medallas de oro, 32 medallas de plata y 48 medallas de bronce.

La olimpiada tiene una duración de 5 días. Dos días para resolver 3 problemas diarios; 2 días para la revisión de las respuestas (por la Sociedad de Matemáticas), para finalmente, el quinto día entregar resultados y clausurar formalmente el evento.

Lo que más disfruto de las matemáticas es que con ella puedo divertirme

Los 16 alumnos ganadores del oro en esta prueba Nacional, serán pre seleccionados para obtener:

• 6 representantes de México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus sigas en inglés) a realizarse en el Reino Unido en julio de 2019.
  • 4 alumnas representantes de México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus sigas en inglés) a realizarse en Ucrania en abril de 2019.

Sofía se encuentra preparándose para participar en ambas competencias. “Una de las figuras que más me inspiran a seguir adelante, es mi madre.” comenta Sofía.

Alumnos durante las pruebas de la Olimpiada. Foto Diario Tribuna, Campeche.
alumnos en el examen

“Lo que más disfruto de las matemáticas es que con ella puedo divertirme, aunque muchos la etiquetan como una materia difícil o aburrida, para mi resolver problemas es un pasatiempo” comparte Sofía para motivar a más chicos a acercarse a ésta ciencia.

“dale una oportunidad a las matemáticas y si te das cuenta de que te gustan, explota tus conocimientos, hoy en día hay muchas oportunidades que buscan fomentar tus habilidades”

sofia con la medalla de oro
Etiquetas:

Notas Relacionadas