La profesora Dolores Velazquez, se retira de las aulas a sus 32 años de servicio en el Tecnológico de Monterrey
Por Daniel Domínguez | Campus Chiapas - 28/07/2021

La profesora Dolores Velázquez Díaz se retira de las aulas a sus 32 años de servicio en el Tecnológico de Monterrey dejando una estela de experiencias en sus 32 generaciones graduadas, donde sin duda alguna motivó a muchos jóvenes a salir adelante.

La profe Lolita inició su carrera docente en junio de 1989 cuando el Tec de Monterrey cumplía sus primeros 7 años de trayectoria en Chiapas.

“Me tocó conocer un campus en una etapa muy temprana aún no estaban todos los edificios y el camino para llegar al campus era muy rústico” comento.

Dedicó 32 años al Tecnológico de Monterrey trasformando la vida de decenas de jóvenes tras esas generaciones que pasaron por las aulas donde impartió una infinidad de conocimientos, de las cuales ahora se despide para iniciar una nueva etapa en su vida personal.

Su trayectoria académica

Egresada de la carrera en Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico Regional de Chiapas y maestra en Ingeniería en Sistemas de Calidad y Productividad en el Tecnológico de Monterrey, fue una de las primeras en utilizar el sistema de educación a distancia, lo que hoy conocemos como modelo híbrido.

“Recibía mis clases vía satelital en esos tiempos, era muy complicada la conectividad ya que eran herramientas muy nuevas y más aun en temas de educación” apunta.

Sin duda, ser de las primeras generaciones en utilizar esa tecnología y conocer el sin fin de herramientas tecnológicas con las que contamos hoy, la hacen sentir orgullosa de pertenecer a su familia tec, y de poder transmitir tanto a alumnos como a profesores sus conocimientos y avances.

Las experiencias con la tecnología pueden ser muy ricas, la recomendación que nos comparte como docente es no perder el enfoque principal, transformar vidas, aunado a la didáctica que hay que implementar, y no utilizarla solo por relleno, sino con la intención de transformar a los alumnos.

Dedicó 11 años de su trayectoria en la formación de alumnos de PrepaTec, fungiendo además como Coordinadora de Matemáticas y Desarrollo, para posteriormente desarrollarse como profesora, directora de carrera y directora de desarrollo académico para estudiantes de carreras profesionales.

Hoy, funge como profesora de tiempo completo de la escuela de Ingenierías y Ciencias y orgullosa de pertenecer a esta escuela, recuerda con cariño una de las anécdotas que más le marcaron, principalmente por su transformación como persona.

Mauricio, es hoy uno de los socios principales de una empresa Atunera y él mismo recuerda que ella era quién lo despertaba en su clase a las 7:00 am para poder iniciar el día, siempre fue un poco complejo poder hacerlo y lo recuerda con mucho cariño, porque es una transformación de la cual me da gusto haber sido parte de ella.

¿Cómo nació la vocación por la docencia?

“Cuando estaba estudiando la universidad me invitaron a dar una clase en una escuela de enfermería, en ese momento supe que tenía un gusto por la docencia, me involucré en la docencia incluso antes de terminar mi carrera”, señala.

Desde ese momento no ha parado de prepararse para seguir creciendo de manera personal y por su puesto para poder obtener más herramientas didácticas para poder ofrecer a sus alumnos las mejores experiencias de aprendizaje.

Un logro personal que he tenido durante mi estancia en el Tec, es ver a mi hijo convertirse en exatec de profesional y posteriormente de su maestría.

Me siento muy contenta con todas las experiencias que el Tec me ha dado, yo tomo al Tec como una familia y así es porque mi esposo es parte de la plantilla docente y mi hijo termino sus estudios en esta institución, me siento muy agradecida por darme la oportunidad de vivir tantas experiencias laborales y personales, créanme cuando les digo que el Tecnológico de Monterrey me cambio la vida.

“A los jóvenes, les recomiendo, vivir la experiencia del tec, la parte proactiva en conjunto con sus profesores y compañeros, ser innovadores, creativos y buscar siempre la oportunidad de llevara la práctica sus conocimientos”

Te invitamos a ver la siguiente nota: Tips para el regreso a clases.

Mtra. Dolores Velazquezlolita