Buscan ayudar al medio ambiente reduciendo la contaminación y contribuir al consumo responsable.
Por ALAN MEZA y RAQUEL SOTO| CAMPUS CHIAPAS - 29/11/2020

Los alumnos de la PrepaTec de los campus Garza Sada, Sinaloa y Chiapas colaboran y unen esfuerzos en el proyecto de ecoladrillos.

Los ecoladrillos son botellas de PET de entre 1 a 2 litros con residuos inorgánicos no reciclables en su interior que son utilizados en construcciones para ahorrar materiales y reducir costos.

Eugenia Clementina Arrieta, directora del Departamento Académico de Ciencias de la PrepaTec Chiapas, comenta más sobre este proyecto:

“Es un proyecto que nace de la academia, pero que también busca que los alumnos pasen estos conocimientos a sus familias y sea una herramienta de reflexión para el consumo responsable".

Durante un mes, los alumnos de primer semestre recolectaron los residuos limpios y secos y los compactaron en las botellas de PET para producir ecoladrillos.

El impacto sumado de las 3 preparatorias fue el equivalente al 89% del área del Estadio Borregos de Fútbol Americano aproximadamente 5,200m2.

"Esta iniciativa busca una solución para disminuir la presencia de plásticos en el ambiente y contrarrestar los efectos de la contaminación".

Los ecoladrillos se generan a partir de residuos no reciclables dentro de una botella PET

"(...) se pueden generar espacios más económicos y ahorrar materiales de construcción para personas en situaciones de vulnerabilidad".

Esta idea de involucrar a los alumnos comenzó en la PrepaTec Garza Sada y posteriormente se fueron sumando los campus de Sinaloa y Chiapas.

De acuerdo con Eugenia, 'Ecoladrillo' es un proyecto que consiste en involucrar a las matemáticas en la producción de las piezas.

Los alumnos utilizan sus conocimientos en razones de proporción y porcentajes con la finalidad de poder medir el impacto que estos tienen en el ambiente

También, se busca generar conciencia en los alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y contribuir a los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.

"Con los ecoladrillos se pueden generar espacios más económicos y ahorrar materiales de construcción para personas en situaciones de vulnerabilidad".

Los alumnos recolectaron durante un mes pet y residuos no reciclables.
Los alumnos recolectaron durante un mes pet y residuos no reciclables

Los ecoladrillos son una solución que no necesita de maquinaria ni habilidades especiales para su producción, por lo que cualquier persona puede comenzar a producir ecoladrillos.

Para más información acerca de cómo ayudar por cuenta propia en esta iniciativa, se puede consultar la información en la página oficial de Ecoladrillos.

Eugenia comenta que, en esta ocasión se incluyeron 3 campus, pero espera que en el futuro se sumen más campus al proyecto.

Las encargadas del proyecto fueron Lorena López Portillo en la PrepaTec Garza Sada, Fernanda Bravo en Sinaloa y Eugenia Arrieta en campus Chiapas.

QUIZÁ TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: