El pasado 11 de mayo, se llevó a cabo el cierre de la 4ta edición del Semestre i, en la Sala de Bellas Artes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Gazelle Marín I Campus Chiapas

El Semestre de Innovación Social, mejor conocido como Semestre i, ofrece una experiencia de aprendizaje vivencial a través de la solución de retos en el contexto cultural y socio económico de las comunidades indígenas de Chiapas, lo que permite a los alumnos desarrollar competencias disciplinares y fortalecer competencias transversales de su profesión.

El Semestre i, fortalece también en los alumnos el Sentido Humano, una cualidad necesaria en la formación de profesionistas completos y ciudadanos concientes de su entorno social.

La 4ta edición del Semestre i, contó con el desarrollo de tres retos:

  1. Reto parteras
  2. Reto Artesanas
  3. Reto Caja de Ahorro

Que fueron desarrollados en conjunto con lo que se denomina “Socios Formadores”. Los socios formadores, son aquellas personas pertenecientes a la comunidad o agrupación que será beneficiada con la resolución del reto, y a la cual se busca impactar de manera positiva a favor de su desarrollo y crecimiento.

LOS RETOS

El Reto Parteras nació hace poco más de un año, con la vinculación de una materia llamada Proyectos Comunitarios, en Arquitectura; donde los alumnos se involucran con la comunidad. En este proyecto los alumnos se trasladaron a Chiapas para conocer a un grupo de parteras del municipio de Tenejapa.

Escucharon sus deseos, sus necesidades y las especificaciones que ellas requieren para crear un nuevo espacio, donde puedan atender con condiciones de higiene y habitabilidad a las embarazadas que vienen con ellas. En junio del 2017 los alumnos del Servicio Social iniciaron la primera etapa de una casa en la comunidad de Navil.

El proyecto avanzó hasta ser inscrito como un reto en el Semestre i, del Campus Chiapas y se fortaleció como un proyecto de investigación por parte de Paty Torres, Decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Región Sur, y Naidel Ardila, Directora de Servicio Social en Campus Santa Fe, quienes encontraron en el Semestre i en Chiapas, un valioso aliado para convertir a la casa en un dispositivo social endógeno de la comunidad.

Casa entregada en la comunidad de Navil, Tenejapa, Chiapas
Casa entregada en la comunidad de Navil, en Tenejapa, Chiapas.

 “Es increíble, uno llega como estudiante y en mi carrera te enseñan a hacer un proyecto, a diseñar un espacio y que se vea bien. Pero aquí ví que no es sólo diseñar un espacio, es una herramienta que puede ayudar a que las personas se desarrollen, y te das cuenta como cosas tan básicas pueden generar un cambio tan grande” - mencionó Javier Miramontes Figueroa, estudiante de Arquitectura en Campus Estado de México, quien también compartió su deseo por ver la continuidad del proyecto.

“Me gustaría que más organizaciones se acercaran y se unieran a este proyecto, que vinieran jóvenes de todas partes a apoyar, porque éste lugar es increíble, y me gustaría que se sigan construyendo las casas y puedan apoyar al desarrollo de las comunidades”.

Actividad de integración con artesanas de Chenalhó
Actividad de integración con artesanas de Chenalhó

El Reto Artesanas, se desarrolló en colaboración con artesanas de la comunidad de Acteal, proponiendo nuevas alternativas comerciales, para establecer una economía solidaria que dignifique el trabajo de las artesanas de Chenalhó.

“En un prinicipio pensamos que el reto sería conseguir más ventas para que las artesanas pudieran crecer, pero al irnos involucrando vimos que el verdadero desafío estaba en la unión del grupo de artesanas. Así que nos enfocamos en buscar un plan de vida bueno, para que las artesanas puedan tener las posibilidades de elegir la vida que deseen llevar y reciban un pago justo y digno por su trabajo” - expresó Laura Nuñez Pardo, estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Barcelona, en España.

“Esta ha sido una experiencia única, inolvidable, que se debe aprovechar porque no todas las universidades hacen ésto, y personalmente y académicamente es brutal” – concluyó.

Lago Tziscao, perteneciente a la cooperativa "Lagos de Colores"
Lago Tziscao, perteneciente a la cooperativa "Lagos de Colores"

Mientras que el Reto Caja de Ahorro, tuvo como objetivo crear cohesión social entre los socios de la comunidad de Tziscao, y que como grupo de ahorradores puedan crecer juntos como comunidad y socios de la caja.

“La caja de ahorro servirá como un medio para que la comunidad pueda usar sus recursos en mejorar servicios de educación, salud y proyectos sociales. La caja de ahorro va a actuar como un medio, para que la comunidad pueda mejorar su calidad de vida. Esperamos que crezca y que cubra un fondo educativo, un fondo de salud y un fondo de emprenidimiento social”compartió María Fernanda Hernández Beltran, estudiante de Administración Financiera en campus Laguna y Líder del Mañana.

Durante la presentación de los proyectos y sus resultados, los alumnos compartieron el impacto que generó este Semestre i en su formación, tanto a nivel personal como académico, siendo un total de 23 alumnos, quienes lograron obtener el Diploma de Concentración Innovación Social.

Pero más que un diploma, el mayor impacto que deja el Semestre i, es el Sentido Humano que permea de manera latente en los alumnos que vivieron los retos, así como las herramientas para el crecimento de las comunidades con las que se trabajó en conjunto.

“Al final, todos somos seres humanos, todos merecemos tener los mismos derechos, y al final, el fin último de todo ser humano debe ser la felicidad” – Javier Miramontes.

 

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