Alumnos de profesional del Tecnológico de Monterrey en Chiapas participaron en el 1er. Maratón de Información Financiera de la Región Sur que se realizó el pasado 20 de abril con sede en Campus Central de Veracruz, en el que también formaron parte estudiantes de campus Cuernavaca, Hidalgo y Puebla.
Por Mónica Alejandra Hernández Molina - 26/04/2018

Fue un concurso en el que se pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en la materia de Análisis de la Información Financiera para la toma de decisiones, compuesto por una primera parte individual en la que Chiapas fue representado por los alumnos Eduardo Cuesy de 2° semestre y Alejandro Mejía de 4° semestre de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios en la que tuvieron una destacada participación al pasar a la ronda final.

“Se trata de una experiencia retadora ya que vas con la emoción de probar tus conocimientos y analizar tu competitividad frente alumnos de otros estados” aseguró, Eduardo Cuesy.

“Estoy feliz y orgulloso de mi participación en el evento, sin embargo, también me llevo grandes aprendizajes, no debes dejar que las ansias te ganen, se debe aprovechar el tiempo para analizar las preguntas y así evitar cometer errores” mencionó, Alejandro Mejía.

La segunda parte consistió en la etapa por equipos; el grupo representante de Chiapas estuvo conformado por Luisa Méndez, Maximiliano Cruz, Abigail Zepeda, Priscilla Vera, Eduardo Cuesy y Alejandro Mejía, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar al contestar un cuadernillo de 31 problemas en un tiempo de 90 minutos.

“Hicimos un buen papel, logramos demostrar que en Campus Chiapas se tiene un alto nivel académico” mencionó, Priscilla.

El trabajo en equipo fue parte importante para el desempeño favorable de los estudiantes al distribuirse los ejercicios con base en sus habilidades y conocimientos. Ellos consideran que la etapa en equipos fue compleja debido a que los formatos o términos manejados eran diferentes a la forma en que los conocían, sin embargo, contestaron todos los ejercicios con base en sus conocimientos.

“El miedo y nerviosismo fueron dos grandes obstáculos, pero los pudimos superar al creer en nuestras capacidades y confiar en la preparación que tuvimos” compartió, Eduardo Cuesy.

Los estudiantes fueron coordinados por la Contadora Mónica Vázquez Fernández, quien los apoyó para su preparación previa a través de asesorías personales y grupos de estudio; además de la motivación que siempre les brindó, haciéndolos sentir seguros de participar.

“Yo me metí al concurso por invitación de la profesora Mónica, retándome, ya que la materia de Información Financiera no era mi fuerte, pero quise establecerme la meta de participar para motivarme a estudiar por mi cuenta y alcanzar el nivel de mis compañeros” expresó, Luisa Méndez.

Abigail Zepeda compartió que ella formó parte del equipo multicampus junto con alumnos de campus Central de Veracruz y de Puebla:

“Mi principal reto fue el separarme de mi equipo y colaborar con personas nuevas ya que manejábamos diferentes conceptos, sin embargo, a través de la comunicación pudimos trabajar y complementarnos.”

Los alumnos están muy satisfechos con la experiencia al representar a su estado y conocer nuevos compañeros con los que compartieron intereses. Además, fortalecieron sus conocimientos y vivieron momentos divertidos.

“El participar en este tipo de eventos nos permite obtener experiencia y nuevas competencias que nos ayudarán en nuestra vida laboral” mencionó, Abigail.

Los estudiantes animan a sus demás compañeros a involucrarse en concursos y actividades extracurriculares ya que les permiten enriquecer tu estancia en la universidad y desarrollar una formación integral.

“Se trata de competir contigo mismo y retarte continuamente para siempre buscar mejorar y crecer” aseguró, Alejandro Mejía

Chiapas será sede para la segunda edición del Maratón de Información Financiera, además, de gestionar la creación de un concurso relacionado a la materia de Administración de Costos para seguir desarrollando en los jóvenes la iniciativa de competir.

“A veces no tomamos las oportunidades de participar en este tipo de eventos por miedo o por pena, pero debemos recordar que la decisión y voluntad de aprender y mejorar está en uno mismo” concluyó Luisa.

Escuelas: