Karla María Pérez Díaz, alumna del 2do. semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, representó a Chiapas en el Harvard WorldMun 2018, con sede en Panamá.
Por Mónica Alejandra Hernández Molina - 06/04/2018

El semestre pasado, Karla se enteró de una convocatoria publicada en campus Puebla para participar en una simulación internacional de la ONU, organizada por Harvard con sede en Panamá, en el que 15 alumnos de campus Querétaro, Cd. de México, Hidalgo, Puebla y Chiapas fueron los representantes del Tec de Monterrey.

Karla comparte que desde que era alumna de preparatoria se interesó en participar en las simulaciones de las Naciones Unidas organizadas en distintas sedes dentro y fuera del sistema Tecnológico de Monterrey en las que se profundizan temas relacionados con seguridad, medio ambiente, arte, derechos humanos, entre otros.

Ella menciona que los requisitos solicitados fueron aprobar el nivel de inglés, tener varios modelos de experiencia y la justificación de su interés por querer ser parte del evento, ser representante de México y su gusto por el debate.

Karla María y sus compañeros

Durante el evento, Karla formó parte del Comité “Monuments Fine Arts and Achieve Program” (Programa de Monumentos, Arte y Archivos) en el que se tratan temas de crisis histórico. Los participantes de este Comité se ubicaron en la Segunda Guerra Mundial y se enfocaron en el arte saqueado por los soldados nazis, representando a un personaje específico y la postura del país asignado.

El personaje de Karla fue Hans Jaffé, representando a Países Bajos, quien fue un investigador enfocado al estudio de la historia del arte; reconocido internacionalmente por ser el primer profesor de arte moderno en los Países Bajos y por su tesis doctoral (1956) De Stijl 1917-1931: la contribución holandesa al arte moderno.”

Karla tuvo la oportunidad de convivir y acercarse con personas de diferentes países como Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Venezuela, Colombia, Perú, Inglaterra, República Checa, entre otros. Lo que le permitió entender la realidad desde otras perspectivas, a partir de la situación de cada nación; y de igual forma analizar cuál es la imagen de México ante el mundo y conocer las acciones e intenciones que buscan otros países.

“Te das cuenta de la competencia internacional a la que nos enfrentaremos cuando egresemos, la cual está muy fuerte y por eso, debemos prepararnos”, mencionó

Karla describe la experiencia como enriquecedora en la que la mayoría de los participantes demostraron interés por el debate y por la problemática tratada para encontrar posibles soluciones.

“El formar parte de estos eventos permite construir tu propia percepción, romper prejuicios y dejar de juzgar” aseguró, Karla.

Dentro de sus planes, la alumna está interesada en volver a participar en este modelo y ser parte de los precursores que buscarán que México sea la sede del evento.

¡Felicidades, Karla; deseamos que sigas desarrollando tu liderazgo y perspectiva mundial!