Karla Marena es docente del Tec de Monterrey campus Chiapas y coautora del libro 'Constitucionalismo Chiapaneco'.
Por Alan Michel Carrasco | Campus Chiapas - 21/02/2020

“Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento", es el verso que da inicio al poema ‘Canto a Chiapas’ del autor chiapaneco Enoch Cancino Casahonda.

En este poema el autor describe y desarrolla la forma idílica de lo que representa su estado natal.

Aunque para Karla Marena Carranza, profesora del Tec campus Chiapas especializada en materia de derecho, enfatiza que no se puede amar lo que no se conoce.

“Y no, no en forma de reprimenda hacia el poeta, sino hacia un estado que ha quedado vulnerable al desprecio y la ignorancia”, comenta Carranza.

Es por ello que Karla Marena junto a 9 coautores, se dieron a la tarea de participar en la elaboración del libro ‘Constitucionalismo Chiapaneco’, publicado por la editorial Porrúa.

Una obra que aborda un enfoque histórico, que va desde la emancipación generada a partir de la federación de la provincia de Chiapas a la nación mexicana en 1824.

Con temas como la promulgación de la primera constitución del estado, también lleno con un contenido reflexivo sobre el pasado y el presente constitucional de la sociedad sureña.

Que detalla la situación de un estado que sobrevive a la contradicción de tener una vasta riqueza natural y cultural y que posee los más bajos índices de desarrollo del país.

En específico, ella participó con la elaboración del capítulo ‘Contexto para un Análisis Fiscal en Chiapas’, abordando algunos temas como:

• Facultades concedidas por la federación a los estados en materia tributaria.
  • La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y sus facultades impositivas.
  • La legislación fiscal local.
  • Las autoridades fiscales locales en la resolución de controversia.
  • Algunas contribuciones estatales.

Chiapas sobrevive ante los índices de desarrollo más bajos del país.
Chiapas sobrevive ante los índices de desarrollo más bajos del país

Carranza menciona que, en el país, la imagen de los chiapanecos todavía es la del personaje de Tarzán columpiándose en lianas.

Es por ello, que dedica su capítulo a todos los mexicanos, para tratar de acercarlos a Chiapas.

"(...)no se puede amar lo que no se conoce".

¿Y cómo acercar a las personas a Chiapas?

La profesora del Tec, hace referencia a que debemos voltear a ver nuestro pasado con más humildad.

La indiferencia no es un problema exclusivo de Chiapas, sino que muchas otras comunidades alrededor del país sufren la misma suerte”.

Menciona que la falta de talento no es ni por mucho la causa del rezago de estas comunidades, porque abundan los casos de éxito de sus pobladores en el extranjero.

Está el caso reciente del artesano tzotzil Alberto López, quien llevó sus diseños hasta las pasarelas de Nueva York.

O el caso de Verónica Sahagún, ganadora del Premio Iberoamericano Tenerife por su ‘Antología de diseño textil mexicano’.

A esto se refiere Carranza con ver el pasado con humildad y acercarse a Chiapas, mencionando que es un estado que se debe conocer para poder amar.

“(...) Si lo que se busca es el progreso comunitario, entonces debemos amar a nuestra comunidad conociéndola”, puntualiza Karla Marena.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:

Notas Relacionadas