Con un trabajo de 2 años y medio, alumnos de la PrepaTec desarrollaron una guía terrestre y acuática que impulsa el turismo en Chiapa de Corzo y apoya el desarrollo económico del municipio
Por Harán Alonso López - 17/01/2019

Harán Alonso López I Story Teller

Todo alumno de la PrepaTec que ingresa al 5to semestre, se encontrará con la materia Liderazgo para el Desarrollo Social, que consiste en comprender la importancia del Sentido Humano en la ciudadanía.

Es por ello que se asigna a los chicos (como meta en la materia) la creación de proyectos que busquen ayudar a su comunidad, además de darle el debido seguimiento y notar los resultados que se lleguen a obtener.

“Las nuevas generaciones, tienen la oportunidad de mejorar de diferentes formas la vida de las personas y el trabajo de estos chicos es una muestra de ello” expresó David Peña, responsable de la materia Liderazgo para el Desarrollo Social.

Así, hace 2 años los alumnos de la PrepaTec iniciaron un proyecto denominado hoy en día como “Guía Terrestre y Acuática Sanguieme”, una herramienta digital de información histórica y cultural que potencializa los servicios turísticos en el municipio de Chiapa de Corzo.

La “Guía Sanguieme”, busca habilitar la prestación de los servicios turísticos para brindar a los visitantes una experiencia significativa, y detonar el desarrollo económico de las familias de la región.

Esta guía integra 9 guías turísticas que contienen una descripción de cada punto con fotos y videos. En cada punto están geolocalizados importantes elementos culturales que enriquecen el recorrido. El contenido se presenta en español, inglés y francés.

Este proyecto ha llevado un proceso de construcción de 4 semestres y un verano. Inició con un equipo de alumnos, que han ido pasando la estafeta a las generaciones posteriores, y continúa en constante crecimiento y desarrollo.

Al día de hoy, la guía involucra un trabajo de 10,384 hrs de investigación y acción, 318 alumnos, 10 inmersiones, 40 socios formadores y 20 expertos.

Este año, el alumnado diseñó planes que atienden 4 sectores:

1. Ruta nocturna
  2. Servicios al turista
  3. Cuidado ambiental
  4. Aseguramiento del tránsito vial

Por su relevancia, la Guía Sanguieme ya ha sido presentada en el Encuentro de Líderes con Sentido Humano, realizado en el mes de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

Este encuentro reunió los mejores proyectos de las 27 preparatorias del Tecnológico de Monterrey, fomentando el intercambio de experiencias para dotar de herramientas en la mejora de los proyectos.

Sofía Zuart Gris, Ivanna Lacunza Morales, Silvia Sofía Figueroa Herrera, Ana Cristina Castillo Mendoza, Haran Alonso López; fueron los responsables de presentar la guía en éste Encuentro.

“Trabajar en este proyecto me ha permitido reflexionar acerca de las diferentes necesidades que tiene nuestro país y como podemos combatir estos problemas” comenta Sofía Zuart, alumna de la PrepaTec e integrante del equipo actual en la Guía Sanguieme.

Con esto, se espera que futuras generaciones sigan innovando a través de sus ideas, de tal forma que éstas, trabajen en pro de un crecimiento como sociedad y motiven a que más personas se unan en esta visión.

Puedes encontrar la Guía Sanguieme AQUÍ

infografia