Con el objetivo de promover que los jóvenes formen parte de manera activa en su comunidad, alumnos del Tec crean el nuevo Consejo Juvenil Ciudadano.
Por Rubén González Pérez - 19/10/2018

Rubén González Pérez I Story Teller

El Consejo Juvenil Ciudadano brinda la oportunidad a los jóvenes de ser representados y formar parte en las decisiones en materia de política pública en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La idea surgió en la materia “Ciudadanía”, en la que alumnos de 5to semestre de la PrepaTec, tuvieron un acercamiento al Consejo Consultivo Ciudadano, y observaron que los jóvenes no tenían representantes en los mecanismos más importantes de la ciudad.

El Consejo Consultivo es un organismo que discute y presenta ante el Presidente Municipal, las políticas públicas de su ciudad, en éste caso de Tuxtla Gutiérrez.

De ahí la importancia de formar el Consejo Juvenil Ciudadano, motivando a los jóvenes a formar parte de estos organismos.

Una de las acciones más importantes que realizaron como Consejo Juvenil, fue presentar la Ley de Participación Ciudadana, en donde se establece que por lo menos un joven debe formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano. También participaron en los debates ciudadanos en donde pudieron hacer preguntas a los candidatos a gobernador del Estado de Chiapas.

Presentación del Consejo Juvenil ante el Consejo Consultivo.
presentación de la ley de participación ciudadana

“Los integrantes del Consejo Juvenil no somos el futuro de México, somos el presente que ya está actuando” afirmó Gustavo Novillo, integrante del Consejo Juvenil Ciudadano.

Han apoyado en varias iniciativas. Una de ellas fue el Proyecto “Un taco de Amor”, llevada a cabo por el Grupo del Valle para un Desarrollo Común A. C.

Participaron en la Campaña de Concientización Vial en conjunto con Coparmex Chiapas y en la Campaña para salvar la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”.

Rescate de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”
rescate de libreria

Actualmente el Consejo Juvenil Ciudadano está conformado por 30 integrantes y participantes de diversas escuelas.

Si tienes entre 15 y 29 años, estás interesado en formar parte del Consejo Juvenil Ciudadano, o requieres mayor información, puedes consultar la página de Facebook “Consejo Juvenil Ciudadano Tuxtla”

Algunos de los integrantes del Consejo Juvenil Ciudadano
consejo juvenil