Los chicos trabajaron durante una semana en la Cruz Roja.
Por Redacción CONECTA - 29/09/2017

Durante una semana, los alumnos realizaron labor de voluntariado en la Cruz Roja, apoyando en la descarga, organización y carga de víveres.

Esta vivencia, además de sensibilizar a los chicos en esta labor, brindó a los alumnos la experiencia requerida para el desarrollo de un plan de trabajo logístico de apoyo humanitario, que brinde una guía útil y replicable en casos de desastres.

Uno cree que ser voluntario en la Cruz Roja es ser paramédico, nada más…pero no tienes que ser sólo rescatista o ingeniero. Lo que hicieron aquí en el centro de acopio, son de las cosas que no se ven, la logística es como una maquinaria que, si no está bien engranada, el resto no funciona de manera eficiente. Yo les quiero agradecer por preocuparse en reforzar esta parte, y los invito a que vuelvan a venir para ver sus aportaciones implementadas. Esta aportación no sólo va a servir para este desastre, si no para lo que viene, ya vienen las lluvias y este sistema de ayuda humanitaria no será ocasional" expresó Francisco Javier Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja durante la entrega del proyecto.

Los alumnos realizaron una visita a la empresa "Abarrotes La Y Griega", quienes de manera muy amable compartieron información valiosa sobre sus procesos de almacenaje.
Los alumnos realizaron una visita a la empresa "Abarrotes La Y Griega", quienes de manera muy amable compartieron información valiosa sobre sus procesos de almacenaje.

Con esta información, los alumnos establecieron un plan que describe la recepción de víveres y su división por colores en productos: comestibles, no comestibles y kits armados; la separación de productos para los albergues, logística en la carga y descarga, horarios para el voluntariado, registro de inventario, señalización y uso de raks de almacenaje, etc.

Así mismo, se integró un apartado para los medios de comunicación, que establece los mensajes claves en la correcta recaudación de víveres y artículos por parte de la comunidad.

"Ver a los chicos involucrados, ver que no fueron ajenos al dolor ni a la necesidad, me deja claro cómo el Tec impacta en los alumnos. En acciones como éstas, los maestros podemos ver que, a través de una materia, de una reflexión, sí tenemos una influencia en la formación de sus competencias ciudadanas, cuando se enfrentan a una situación real y su reacción es positiva" expresó la C.P. Mónica Vázquez, Coordinadora de la Semana i en Chiapas.

Los alumnos trabajaron y diseñaron la logística de distribución y entrega
Etiquetas: