En la edición 2019 del evento realizado en el Tec de Monterrey campus León, cuatro alumnos destacaron por su liderazgo y carácter.
Por Rudi López Guízar - 22/05/2019

Redacción Región Sur

4 alumnos de un total de 11 representantes del Tec de Monterrey campus Chiapas destacaron por su participación en la edición 2019 del MUNMX.

El Modelo de la Naciones Unidas (MUN), es una simulación con estudiantes de diversas escuelas, con representación de diplomáticos y países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al capacitarse en temas de cultura, política, economía y otros.

Es un logro importante que nos posiciona como un campus fuerte, con alumnos sobresalientes en competencias como el pensamiento crítico y la comunicación efectiva, así como una amplia visión del mundo” señala el maestro Gonzalo López Natarén, encargado del grupo estudiantil MUNMX.

El catedrático comenta que el grupo de alumnos también cuenta con otras competencias que los distinguen como sentido humano, responsabilidad social, empatía con otras sociedades y sus problemas y la capacidad para crear soluciones a los mismos.

El grupo de entusiastas alumnos

En el evento estuvieron presentes 14 preparatorias del Tecnológico de Monterrey de las regiones centro y occidente y contó con la participación de más de 400 alumnos.

La delegación chiapaneca contó con una preparación previa basada en el manual elaborado por las Naciones Unidas “How to be a best delegate”, que comparte estrategias para la expresión, la defensa de la postura, persuasión y mecanismos de comunicación.

“Los chicos han pasado por todas las fases desde el inicio: entusiasmo y euforia, incertidumbre, ansiedad, inspiración, más entusiasmo, pero nunca han dejado de sentirse motivados y de trabajar investigando sobre todo lo que ya conocen y lo que resulta nuevo para ellos”.

Previo a la actividad, los jóvenes tuvieron la oportunidad de analizar tópicos y problemas, países, alianzas que pueden crear, alternativas de solución durante los primeros meses del año e intensificaron esa labor en las semanas previas al viaje.

Tres de los estudiantes galardonados

Como resultado de ese esfuerzo 3 alumnos fueron premiados con menciones honoríficas mientras que uno de ellos obtuvo una mención verbal.

“Son chicos inquietos, con un carácter fuerte y con un alto nivel del sentido de la competencia, son productivos y leales hacia a sus ideales y firmes con sus objetivos. Siempre he pensado que los chicos que forman parte de este grupo son arrojados, a quienes los retos les motivan” finaliza López Natarén.

Escuelas: