Realizar un verano en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, impulsa a poner en práctica todos tus conocimientos y habilidades, en el desarrollo de proyectos que beneficien a otros
por Rudi López Guízar | Campus Chiapas - 29/07/2019

El verano de innovación social se imparte bajo la metodología de aprendizaje basado en retos, es decir, los alumnos se involucran activamente en una situación de problemática real, relevante y de vinculación con el entorno.

Si eres estudiante del Tec de Monterrey y todavía no te decides por realizar un verano de innovación social, estas son las ventajas de hacerlo en el estado de Chiapas, de acuerdo a los docentes que impartieron clases durante este periodo.

1.- Conoces un estado vibrante

Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad natural en el país, su cultura y tradiciones imperan por todos lados.

Cuenta con ciudades precolombinas como Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Chinkultic y Toniná; todas provenientes de la cultura maya.

palenque-chiapas-verano-innovacion-social-tec-monterrey
Ruinas de Palenque.

Sus cascadas, ríos, lagunas y selvas, junto con el colosal Cañón del Sumidero, hacen de Chiapas un atractivo turístico que debes vivirlo en algún momento de tu vida.

El verano de innovación social, se realiza en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, un lugar donde convergen las comunidades indígenas y países de todo el mundo.

2.- Generas tolerancia y empatía

Pese a la riqueza natural y cultural, actualmente Chiapas presenta el mayor porcentaje de pobreza en su población, con el 76.2% según datos del CONEVAL.

Por lo mismo, una de las características del verano, es el desarrollo de proyectos sociales que apoyen a un sector vulnerable.

“He notado significativamente el cambio de los chavos, en como se sensibilizan al ver la realidad que muchas veces no han visto, la pobreza extrema, la injusticia, (…)”, comenta la Mtra. Ana Cecilia Franco de la Rosa, profesora de la materia de Ciudadanía: práctica política y social del Tec campus Chiapas.

Necesariamente te adentras en las problemáticas que afectan al estado, esto permite que conozcas de primera instancia la desigualdad social y la disparidad de clases sociales.

comunidades-chiapas-verano-innovacion-social-tec-monterrey
Alumnos adentrándose a las problemáticas sociales.

El conjunto de estas vivencias hace que te sensibilices y experimentes esas otras realidades, que están ahí latentes en el estado, afirma la docente.

3.- Tus conocimientos y habilidades al servicio de otro

El reto es que contribuyas a mejorar las condiciones de los entornos en que se desenvuelven estos grupos vulnerables, a través de propuestas innovadoras y viables.

Actualmente, existen comunidades que en su mayoría no hablan español, siendo también parte del reto, aunado en ocasiones a la inaccesibilidad y el alto grado de marginación.

Es por ello que pondrás al máximo tu ingenio para dar solución a los problemas, tales como falta de agua, comercio justo, proyectos ecoturísticos, impulsar actividades artesanales, entre otras.

play_circle_outline

“Una ventaja de este verano es la sensibilización en los jóvenes (…) de repente ver una comunidad que está batallando, que ganan diez pesos después de todo el trabajo de un mes, dices esto no es justo”, menciona María Elena Romero Murguía, profesora de la materia Arte e Interculturalidad del Tec campus Chiapas.

4.- Tu red de amigos crece y crece

Convives con muchos chavos de diferentes campus, carreras y disciplinas, cada uno con otras formas de pensar, que enriquecen constantemente tus clases y tu estancia.

amigos-verano-innovacion-social-tec-monterrey
Alumnos trabajando en equipo.

También conoces a los Socios Formadores, que son comúnmente las personas que vinculan, guían y/o gestionan el proyecto en el que estarás participando.

Por otra parte, convives con las personas de las asociaciones, cooperativas, comunidades y familias, que sin dudar te darán la bienvenida en sus hogares.

Esto te permite crear lazos de amistad y colaboración que pueden perduran en toda tu vida.

“Una gran ventaja, es el aprendizaje significativo con el contacto de las comunidades reales, combinar el aprendizaje con emociones para despertar una consciencia”, reitera Ana Cecilia Franco de la Rosa.

5.- Sales de tu zona de confort

Al estar lejos de casa, aprendes a cuidar tus recursos y a valorar lo que tienes por estar inmerso en el entorno que te rodea.

Te vuelves más responsable con tus tiempos para poder asistir a clases, talleres y ponencias, visitar museos, realizar recorridos e ir a inmersiones con las comunidades.

responsabilidad-verano-innovacion-social-tec-monterrey
Alumnos en el recorrido de inducción.

El choque cultural es otro factor, aunque estamos en el mismo país, Chiapas tiene sus usos y costumbres muy arraigadas, adaptarse dependerá de cada persona.

6.- Te diviertes al máximo

Disfruta del ambiente, contempla los contrastes de la convivencia entre indígenas, lugareños y extranjeros.

san-cristobal-verano-innovacion-social-tec-monterrey
San Cristóbal de Las Casas, ciudad cosmopolita.

Por ser una ciudad cosmopolita, puedes encontrar diferentes estilos de comida y por ende distintas culturas.

Otra de las características de San Cristóbal de Las Casas, es que se sitúa cerca de la mayor parte de los atractivos turísticos, por lo tanto, te quedan a pocas horas de distancia.

Actualmente se está llevando a cabo el segundo periodo de verano, siendo el campus Chiapas el único en impartirlo.

Cabe mencionar que además de realizar un verano de innovación social, también puedes hacer un semestre y ¡próximamente un invierno!

Lee también: