Conoce la vida y experiencias de la docente con 30 años de experiencia en el Tec de Monterrey campus Chiapas, doctora María Elena Tovar González
Por ALAN MICHEL CARRASCO | CAMPUS CHIAPAS - 31/10/2020

Recientemente la doctora María Elena Tovar cumplió 30 años de impartir clases en el Tec de Monterrey campus Chiapas, por lo que fue reconocida durante una Ceremonia de Lealtad.

Este evento celebra y reconoce a sus docentes y colaboradores por el tiempo y esfuerzo que han dedicado a su trabajo, en el cual se premia la trayectoria que han construido en el Tec.

En exclusiva para CONECTA, María Elena nos narra sobre su pasión por la Historia y sus vivencias de estos años como profesionista en el Tec campus Chiapas.

"La historia es importante porque engrandece a una nación y, cuando comprendamos que la historia es fundamental, entonces tendrá otro significado".

Nacida en Chignahuapan, Puebla, es la mayor de 9 hermanos y estudió la carrera de Historia en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Ella comenta que su madre quería estudiar biología, pero le dijeron que se tenía que casar, por esto María Elena está agradecida con su madre y padre por impulsarla junto a sus hermanos a seguir estudiando.

Gracias a su esposo conoció Chiapas y señala que al llegar, fue conocer una nueva perspectiva como historiadora, porque es un estado con 11 etnias vigentes y modismos únicos.

Para ella, haber estudiado la maestría y el doctorado casada y con 3 hijos, fueron tiempos de mucha dedicación, estar en bibliotecas e investigar.

Tovar menciona, que uno de los problemas de estudiar Historia a nivel primaria, es que se "estudia a nivel de estampas", es decir, no se profundiza más allá de las fechas y nombres.

"Por eso no entendemos lo que nos ha pasado, lo que venimos arrastrando y cuales son los problemas que vienen del exterior".

3 décadas de entrega a la educación.
3 décadas de entrega a la educación

"La historia es importante porque engrandece a una nación".

Durante su trayectoria como profesora de Historia, ella afirma que su filosofía de enseñanza  es que sirve de conocimiento del pasado para hacer reflexión del presente.

"Si la ves desde el punto de vista de fechas, datos y nombres es abrumadora”.

Indica también que esa diferencia distingue la enseñanza de esa materia de simplemente pasar un examen a ser un agente de cambio.

Asimismo, confiesa que el éxito de sus clases está en generar espacios de interés que despierten la curiosidad del alumno y comparte una anécdota al respecto:

Siempre les pregunto a mis alumnos por qué están en esta materia y muchos me responden que porque la tienen que pasar, pero durante el semestre, incluso los padres y hermanos de los alumnos se reúnen a escuchar la clase".

Con todos los cambios que han habido con la entrada del modelo virtual, María Elena señala que su relación con los alumnos ha cambiado en gran medida

"Los temas tienen que ser muy interesantes para que el alumno abra la cámara por sí mismo. He llegado a la conclusión que es una cuestión de comodidad, pero si así se interesan, entonces no hay problema".

Tovar explica, que la parte fundamental de la educación es transformarte como individuo y que la información la puedes adquirir por ti mismo, la diferencia radica en cómo lo aplicas y cómo lo aprovechas como ser humano.

También menciona que, en la virtualidad se tiene la gran ventaja de poder indagar en el momento una curiosidad para ampliar el panorama.

Ella invita a que aprovechen estos tiempos, ya que es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra vida, el medio ambiente y hacer conciencia de lo que es importante, retomando el libro de Erich Fromm: "¿tener o ser?”

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN