Si estás iniciando en el mundo del arte o quieres conocer una técnica de dibujo que te ayude a crear un personaje en 5 pasos, sigue esta guía del profesor Johnattan Miranda
Por Valeria Pérez - 29/11/2021 Fotos Johnattan Miranda Rueda, Envato

Apasionado por el arte de crear e inspirar, Johnattan Miranda Rueda,  profesor y coordinador de arte y cultura de PrepaTec campus Chiapas, comparte su técnica de dibujo en 5 pasos para crear personajes que, apesar de su sencillez, pueden elevarse al plano digital con enfoque, dedicación y práctica.

Desde su percepción un dibujo a lápiz se considera un recurso fácil y práctico que todos podemos emplear y utilizar para transmitir nuestros valores culturales, educativos y emocionales, sin embargo, para hacerlo fácil es necesario adquirir ciertas técnicas y mucha práctica.

Cuando empecé a dibujar, no era muy bueno, pero la práctica y la constancia me hicieron superar mis propios retos",  enfatiza Johnattan .

Refiere que el dibujo es también un medio de comunicación que se puede usar para el entretenimiento; las técnicas son variaras y todas ellas  perfectibles, la que él utiliza es una de las más sencillas por ello nos la comparte.

 

Técnica de dibujo en 5 pasos

 

 

1. ¡Considera qué tipo de lápices usarás!

La recomendación para antes de iniciar a trazar es tomar en cuenta el uso de lápices con un valor mucho más tenue como un lápiz 2H, por ejemplo, "cuyo carbón o gráfico con el que están elaborados dan como resultado trazos más delicados y suaves". 

Y es que existen diferentes tipos de lápices para dibujar, Johnattan nos explica que el lápiz de grafito se clasifica de la siguiente manera: 

H (Hard): permiten hacer trazos precisos y duraderos, pero carecen de negrura, son fáciles de borrar por lo que son compatibles con el uso de una goma blanca.  

B (Black): son lápices que se caracterizan por el gran grado de oscuridad que brindan, son difíciles de borrar por lo que las correcciones de trazos con gomas de miga de pan.

HB (Hard Black): son lápices de dureza media y son los más utilizados para la escritura pues sus trazos se pueden borrar con facilidad. 

 

Inicia con trazos base para armar tu dibujo o caricatura

 

2. Inicia con los trazos base

Para empezar a trabajar la cara de un personaje, refiere Johnattan, deberá realizarse un círculo grande y dependiendo de la perspectiva o postura que se le busque dar a la caricatura, se realiza una línea central para dividir la cara y poder colocar cada parte en su lugar.

 

Técnica de dibujo en 5 pasos, profesor de PrepaTec te guía

 

3. Coloca cada parte en su lugar 

"Ahora es momento de ubicar las partes del cuerpo de nuestro personaje animado en su lugar, para esto se trazan líneas como sentido de ubicación y para darle perspectiva al personaje" puntualiza el profesor.

Se inicia por el centro, dibujando los ojos, la boca, las orejas, la nariz, el cabello y las mejillas, "utiliza formas básicas para poder borrarlas fácilmente si te equivocas".

 

Técnica de dibujo en 5 pasos, profesor de PrepaTec te guía

 

4. Delinea tu personaje 

Ya tienes a todo tu personaje armado y trazado, es hora de definir todos los trazos de nuestro dibujo. "Recuerda seguir bien tus trazos", puntualiza.

 

Técnica de dibujo en 5 pasos, profesor de PrepaTec te guía

 

5. Crea texturas

Después de ya tener a tu personaje terminado, para darle mejor definición, el profesor aconseja aplicar pequeñas sombras y luces para lograr un mejor resultado a la vista. 

Este es un proceso de prueba y error por lo que es importante tener paciencia, en palabras de Johnattan Miranda es "practicar mucho para obtener la la técnica que se necesita para ser todo un dibujante de caricaturas¨. 

 

Técnica de dibujo en 5 pasos, profesor de PrepaTec te guía

 


TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: