Holkan Vázquez Sánchez nunca imaginó aprovechar su estancia en el Tec de una manera tan integral. Hoy, a un semestre de graduarse, nos cuenta cómo lo hizo.
Por Gabriela Contreras - 11/06/2018

Gabriela Contreras | Campus Aguascalientes

Holkan Vázquez Sánchez originario de Zacatecas, llegó en 2014 al Tecnológico de Monterrey en Aguascalientes como parte de la primera generación de Líderes del Mañana. Hoy, como candidato a graduarse en diciembre 2018, busca ser una fuente de inspiración para las próximas generaciones, no solo de Líderes del Mañana, sino de alumnos en general, y nos cuenta cómo es que ha aprovechado al máximo las oportunidades que se le presentan en la vida.

Su vida en el Tec

Meses antes de graduarse del preparatoria, el consejero del departamento de Vinculación, lo contactó con el Tecnológico de Monterrey y ahí recibió toda la información para aplicar a la beca Líderes del Mañana. Además, con el alto promedio del bachiller que llevaba acumulado y todas las actividades extra curriculares que había realizado en ese entonces era un candidato potencial para obtenerla.

"Sin dudarlo, estaba muy consciente de que daría todo mi esfuerzo y aplicaría con toda la actitud positiva, pues no tenía nada que perder. En el mes de Junio del 2014, recibí la enorme noticia de que fui uno de los 4 seleccionados en Aguascalientes para poder continuar mis estudios con una beca del 100%." Recuerda emocionado.

Futuro ingeniero en Mecatrónica y apasionado por el atletismo, el crossfit y la fotografía, Holkan demuestra en todo momento su voluntad de salir adelante.

"El Tec me ha brindado incontables oportunidades. Desde participar en equipos representativos deportivos, desarrollar habilidades artísticas, seguir practicando mi tercer idioma: el francés. En el ámbito de liderazgo estudiantil, aproveché la oportunidad de ser parte de la Federación de Estudiantes (FEITESM) en 2 ocasiones. Durante un año di clases en primarias públicas en áreas marginadas del estado y coordiné la reforestación del pabellón de la carretera principal del campus." Afirma.

El arma más poderosa, el positivismo

La actitud mueve montañas y abre puertas que por el simple hecho de demostrar quién eres a los demás te enlaza con aquellas oportunidades que no habías visto desde un inicio.

"Estoy convencido de que cuando se conocen la preparación y la oportunidad, suceden cosas que impactan en mi vida. Así que, una de las herramientas que utilizo frecuentemente en mi vida diaria es la actitud positiva ante cualquier circunstancia. Enfrentar los miedos, reconocer tus logros, apoyar a tus seres queridos y agradecer a tus soportes (familia, amigos, maestros y colegas) son las acciones que me han llevado cada vez más cerca de mis objetivos, tanto personales como profesionales." Asegura.

Esta misma actitud, le permitió a Holkan, a través de su red de contactos, conseguir los recursos para emprender una experiencia internacional en la Universidad ESTACA, en Francia.

"Francia se convirtió en mi objetivo desde que tenía 15 años. Sabía todos los requisitos para poder estudiar ahí. Lo tenía tan claro que ya conocía cada detalle para poder tener una experiencia como la que tuve. Así que Francia ya estaba decidido desde hace mucho tiempo. También, tuve la oportunidad de certificarme en el idioma con un nivel Alto Intermedio (DELF B2)." Menciona Holkan.

Holkan, es un joven agradecido que busca en cada oportunidad regresar al mundo un poco de lo mucho que ha recibido.

"Arriésguense en cada oportunidad que se les presente, y si no ven ninguna, constrúyanla. ¿Cómo? Con todos los contactos y herramientas que tengan en su vida. El conocimiento es de gran ayuda, pero la actitud determinará cómo canalizarlo. No se desanimen cuando se les presente algún obstáculo, son desafíos de los que sin duda aprenderán. Sobretodo sean felices y vivan al máximo, no desaprovechen el momento, pues jamás podrán predecir cuándo una oportunidad tan grande pasará." Finalizó.