El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), está destinado a generar e implementar iniciativas de innovación y mejora de procesos clave dentro de la cadena de valor de la industria automotriz, para elevar la competitividad de las empresas armadoras y sus proveedores, al integrar los esfuerzos del sector académico, industrial, gubernamental y de investigación en México.
Por Gabriela Contreras Valdés - 26/02/2018

El Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM) del Tecnológico de Monterrey se inauguró en 2010 en Aguascalientes.

Seguramente hay algunos datos que desconoces y que hoy te compartimos.

1. Su misión es generar e implementar iniciativas de innovación y mejora de procesos clave dentro de la cadena de valor de la industria automotriz, para elevar la competitividad de las empresas armadoras y sus proveedores, al integrar los esfuerzos del sector académico, industrial, gubernamental y de investigación en México.

2. El laboratorio de empaque es uno de los dos más grandes que existen en México.

3. Sus principales clientes y proveedores son General Motors y Volks Wagen.

4. Desde 2010, el Laboratorio de Empaque dentro del CeDIAM en Aguascalientes está certificado por la International Safe Transit Association (ISTA) para la ejecución de pruebas de empaque.

5. Entre los laboratorios que alberga el CeDIAM están: Empaque y Embalaje ISTA®; Manufactura; Metrología; Control; Electrónica, con un módulo de neumática e hidráulica para prácticas; Electrónica de potencia con un módulo de simulación de líneas Bosch; Simulación de celda de manufactura y Diseño y Prototipado.

6. Entre las pruebas que se pueden realizar en los laboratorios, están: Vibración Vertical en donde se simulan viajes carreteros, en avión, o ferroviario. Así como análisis de efectos de la vibración; prueba de Impacto Lateral, misma que permite conocer la resistencia a golpes o choques de los empaques o productos, causado por el manejo de material o transporte; prueba de Caída Libre que pueden ser ocasionadas por el manejo manual o con maquinaria en almacén, transporte y entregas, los resultados que brinda son fundamentales para el rediseño de empaque, reforzamiento en materiales e insertos para protección; Compresión, se realiza para determinar la capacidad de resistencia a la compresión de un empaque; Temperatura y Humedad, prueba ideal para probar empaques a diferentes temperaturas y humedades específicas.

7. Se cuenta también con cinco impresoras 3D, plotter y cortadora láser, mismas que pueden usar los estudiantes de ingeniería para realizar proyectos.

8. A las empresas que se les da servicio, se les ha apoyado en el rediseño de sus empaques o se les ha diseñado el empaque desde cero. También se les han brindado talleres de capacitación en diseño y pruebas de empaque.

9. Las empresas que se atienden con mayor frecuencia son del área automotriz, siguiéndole las de área de cuidado personal.