No es el chip de cumplir sino de transmitir la gran experiencia del Servicio Social.
Por Karina Robles Nuñez - 12/03/2018

¿Alguna vez te haz preguntado por qué y para qué en el Tecnológico de Monterrey los estudiantes realizan servicio social?

Seguramente en más de una ocasión haz sentido una gran satisfacción después de ayudar a alguien y tal vez también, la impotencia de no poder hacer más por una o varias personas. A esto, me gustaría llamarle “el gen de ayudar”, algo que todos llevamos, pero ¿por qué pocos lo hacen de manera voluntaria?.

Ayudar, servir y/o apoyar a las personas únicamente requiere de voluntad. La única diferencia es la intención y disposición que cada persona tiene al respecto.

El servicio social es una actividad que se realiza de manera temporal y obligatoria en el Tecnológico de Monterrey a través de diferentes asociaciones o actividades que cada campus oferta a sus estudiantes.

Pero este, más que un requisito, es una forma de complementarnos con la misión del Tecnológico de Monterrey, que es formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional.

El servicio social, parte del Sentido Humano, uno de los cinco valores que tiene la institución y que les ayuda a construir y desarrollar su trayectoria estudiantil.

Al comenzar su carrera profesional, el Servicio Social pretende sensibilizarlos, es decir, que los alumnos conozcan la realidad social ajena a su estilo de vida. Esto hará que comprendan que otras personas viven o tienen otras necesidades y que se involucren en ellas para generar alternativas de solución. Así mismo, durante su carrera profesional, se crean retos sociales en donde los alumnos se acercan a fundaciones o asociaciones en convenio con el Tec para involucrarlos en retos que presenta la asociación y puedan realizar su servicio social.

Monserrat Tolentino, encargada del departamento de Servicio Social del Tec de Monterrey en Aguascalientes comentó que es importante vivir la experiencia del Servicio Social y no dejarlo hasta el final. Pero sobre todo, invita a los alumnos a realizarlo por la convicción de servir. Actualmente en Aguascalientes se cuenta con más de 18 proyectos entre los que se encuentran: Teletón, Asociaciones que ayudan a niños con cáncer, Bienestar e integración Familiar (BIFAM), Cambiando una vida, Doctor Sonrisas, etc.

“A los que no han realizado esta experiencia les diría se den la oportunidad de conocer las necesidades y entornos ajenos a nosotros, ya que ésto siempre nos ayudará a ser mejores personas.” puntualizó.