Juan Marquina, alumno de la PrepaTec en Aguascalientes, nos cuenta cómo las matemáticas le han permitido obtener grandes logros y a su vez, ayudar a otros.
Por Brenda García Arellano - 10/08/2018

Brenda García Arellano | Campus Aguascalientes

A la corta edad de 17 años, Juan Marquina alumno del quinto semestre de la PrepaTec en Aguascalientes, puso en alto el nombre la institución al haber participado en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, obteniendo el primer lugar a nivel estatal.

Para alcanzar el pase a la Olimpiada, Juan necesitaba adquirir un cierto nivel de conocimientos. La maestra Sandra Castillo, profesora de matemáticas en preparatoria, ayudó a Juan en todo momento con asesorías, además de regalarle libros que le sirvieron como complemento de sus ejercicios y teoría.

“Admiro la constancia de Juan, porque él entra desde primer semestre y no puede ir a la competencia; vuelve a hacerlo en segundo semestre, por alguna razón igual se le complicó por un viaje y siguió esforzándose y preparándose.” Comentó la maestra Sandra.

Asimismo, ha sido líder y creador de los grupos estudiantiles “MaTec” y “EOM”. El primero, tiene como objetivo ayudar a los alumnos que presentan dificultades con los números, reduciendo significativamente la cantidad de alumnos reprobados en los primeros semestres; y EOM (Examen de Olimpiada de Matemáticas) es un espacio interactivo en donde los alumnos que deseen ingresar a la Olimpiada son asesorados por Juan y un grupo de profesores expertos en el tema.

“Lo que admiro de Juan es que siempre busca una manera distinta de ver las cosas.” Expresó Jesús Guillermo, Co-fundador de “MaTec”.

Cabe destacar que Juan mantiene otra pasión dentro del ámbito musical, siendo el piano su instrumento favorito. Su papá, quien lo ha apoyado desde la edad de 10 años, mostró un gran salto de fe consiguiendo todo lo necesario desde un principio para que Juan pudiera desarrollarse como pianista. A su corta edad ya es reconocido como técnico superior de piano, compartiendo con su escuela este talento, siendo el pianista principal del Ensamble Musical.

Juan en función de Ensamble.
Escuelas: