Alumno de PrepaTec Aguascalientes busca solución ante la presencia del radón; la segunda causa de cáncer de pulmón en el país.
Por Karla Madrigal | campus Aguascalientes - 12/02/2020

Diego Roberto Rodríguez López, estudiante de 6to semestre de PrepaTec Aguascalientes busca desarrollar e implementar una solución a la presencia de radón en los hogares con su propuesta RadAgs.

El radón es un gas de origen natural proveniente de la desintegración del uranio y puede estar presente en suelos, rocas, agua, aire y al desintegrarse emite partículas radioactivas

La propuesta de Diego consiste en desarrollar un sistema de ventilación que sea capaz de filtrar y depurar el aire dentro de las viviendas y a su vez disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

“Muchos de los fraccionamientos son construidos en zonas donde el suelo tiene una alta concentración de radón, el cual es una de las principales causas de cáncer de pulmón en México”.

Hoy en día, las viviendas se encuentran en suelos con emanación de radón y deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes

Se debe disponer de un extractor conectado a un conducto de extracción independiente de la ventilación general de la vivienda, mencionó Diego.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho elemento es responsable de ser la segunda causa de cáncer de pulmón en la población general, ya que puede dañar el ADN y provocar cáncer al inhalar estas partículas.

Por lo que se recomienda una ventilación proveniente de los cimientos de la casa, la cual aspira el radón que sale del suelo.

Juan Manuel Campos, director de división asociado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Aguascalientes comparte para CONECTA su opinión sobre el proyecto.

“El que un joven de 17 años investigue y proponga nuevos métodos de construcción para reducir en el ambiente la presencia de este elemento radioactivo, nos llena de orgullo” Expresó el profesor.

El alumno ha tenido acercamientos con el Sistema Nacional de Investigadores del Norte y Centro de México, no solamente en términos de divulgación del problema, sino también para adentrarse en sus investigaciones.

Europa y Estados Unidos son algunos de los países que implementan tecnologías que ayudan a la eliminación de radón en los hogares.

Diego también busca difundir información a través de campañas en redes sociales y vídeos a la población sobre dicho peligro, con el fin de concientizar y alertar de las posibles consecuencias de la larga exposición con este elemento.

Diego aspira a una carrera en áreas como físico matemático o de ingeniería, con el objetivo de poder hacer aportaciones para su entorno, “es importante hacer una aportación a tu sociedad y ayudar a mejorar las condiciones de vida”.

Actualmente Diego Rodríguez, sigue trabajando el desarrollo del proyecto con la finalidad de conseguir una beca de emprendimiento y así poder implementar nuevas tecnologías en el país.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Desarrollo de idea Radiografía cáncer de pulmón Inhalación de radón
Escuelas: