La historia detrás del mito de las Musas de Hierro, estructuras emblemáticas en campus Aguascalientes.
Por Héctor Colin y Karina Robles - 31/01/2019

¿Alguna vez te preguntaste de dónde surgen estas estructuras, quién las creó y qué representan?

Las musas, estructuras de hierro forjado y soldado, creadas por el escultor mexicano Fernando Cano Cardozo, forman parte emblemática en campus Aguascalientes.

HISTORIA:

En 2008, Cano, con más de 50 años de trayectoria, crea una colección llamada “Las musas de Hierro y Fuego”, esta colección estaba conformada por 13 piezas de las cuales dos son adquiridas por el Tec de Monterrey campus Aguascalientes.

En el décimo aniversario del campus, se montó una exposición con un estilo particular y una técnica única, en la que el  artista, transformó el metal en formas etéreas y sublimes, usando a la mujer como musa.

 

SIGNIFICADO:

Ser espontáneo, creativo e innovador fue lo que llevó al escultor hacer de la figura humana femenina una poesía de fuego y metal.

Estas dos piezas en gran formato, realizadas por Cano, mejor conocido como “El escultor de fuego” representan la sabiduría, paciencia y fortaleza.

A través de los años, la creatividad de las generaciones ha permitido nombrar a una de las obras “la teibolera” pues representa una figura femenina atractiva que simula un baile y deleita con su danza.

Pieza titulada “Tenacidad”

Dimensiones: alt. 220 cm fren. 130cm fon. 90 cm

En entrevista para CONECTA, Anuar Atala, Profesor de la carrera de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Aguascalientes,  considera que estas piezas engalanan las instalaciones en favor de estudiantes y profesores, pero no únicamente en sentido ornamental, sino como dispositivo para pensar en la dualidad, la magia y la vida misma.

"Existe una suerte de dualidad intencional pues, si bien la estructura metálica pudiese tener connotaciones de fuerza y de peso, la figura femenina estilizada y alada nos lleva a pensar en la ligereza, en lo etéreo y la fragilidad".  Mencionó Anuar.

Asimismo, comentó que las obras de Cano Cardozo son sutilezas acorazadas que nacieron del fuego y del corazón de un hombre enamorado del arte, de la belleza y, por supuesto, del poder creador y discursivo del fuego.

La segunda creación, ubicada en la explanada principal, representa la evolución y el crecimiento, mejor conocida por “El hada” por reflejar un ser fantástico, tener la figura de mujer y alas.

Pieza titulada “Saliendo del Capullo”

Dimensiones: alt. 240 cm fren. 180cm fon. 120 cm

Actualmente, estas esculturas forman parte del campus, pues representan el punto de reunión o de referencia más importante del campus.

Y tu campus ¿tiene algo representativo?

EsculturaEsculturaEscultura
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: