Once alumnos de PrepaTec Aguascalientes y todos con tan solo 17 años, participan en la competencia internacional de robótica.
Por José Luis Lobera | Campus Aguascalientes - 04/04/2019

Blue Steel, equipo oficial de robótica de campus Aguascalientes,  representó a México y a toda Latinoamérica en el Regional de FIRST en Arizona siendo el único equipo de habla hispana que asistió al evento.

FIRST Robotics Competition es un concurso internacional de robótica entre preparatorias que, año con año, trabajan durante un período de seis semanas para  construir y programar un robot.

Asimismo, este robot es capaz de mover discos, desplazarse, encestar pelotas y subir escalones para jugar un juego de campo difícil contra competidores de ideas afines.

Su desempeño y participación en la competencia llevó a Blue Steel a posicionarse en el número catorce de cincuenta y tres participantes en la recta final.

“Desde el principio nos planteamos como equipo el participar en el torneo para aprender, experimentar y relacionarnos con otros equipos” comentó Alonso Ruiz, Líder de Blue Steel.

Conoce más del proyecto en:

play_circle_outline

“Nos enfrentamos a equipos con más de  20 años de experiencia en robótica, lejos de representar un gran reto, lo vimos como una oportunidad de aprendizaje”  mencionó Shalom Zurisadai, capitana de ingeniería Blue Steel.

César Acero, coach del equipo, comentó que ellos buscan crecer y trascender,  están dispuestos a aprender y enseñar; ya que para ellos el conocimiento no sirve de la misma manera si no es compartido con los demás.

Para Shalom, el competir en Arizona le permitió darse cuenta que el llegar allá fue la pasión y la experiencia pues mejoró su capacidad de diseñar un proyecto, recaudar fondos y  trabajar en equipo.

El objetivo de FIRST es inspirar jóvenes para que sean líderes e innovadores en ciencia y tecnología, asimismo, desarrollar habilidades en ciencia, ingeniería y tecnología en sus cuatro programas de competición:

1. LEGO League Jr. diseñado para niños de 6 a 10 años y estimularlos a través de legos.

2. LEGO League se enfoca en resolver problemas del mundo real como la seguridad de los alimentos, el reciclaje, la energía.

3. Tech Challenge tienen el desafío estudiantes de secundaria diseñar, construir, programar y operar robots para competir en un desafío.

4. Robotics Competition adaptado para adolescentes a nivel preparatoria que conocido como “el mejor deporte para la mente”.

Blue Steel se encuentra en preparación de nuevos planes de crecimiento con su proyecto “Robots para todos” en donde acercan a niños de escasos recursos a la robótica.

Alumnos en acciónAlumnos en acciónAlumnos en acciónAlumnos en acciónAlumnos en acción
Escuelas: