Ana Patricia Barba, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), realiza prácticas profesionales en Fritzlar Alemania, en la empresa de medios Menthamedia AG.
Por Karina Robles Nuñez - 27/07/2018

Karina Robles | Campus Aguascalientes

Hoy en día, las competencias laborales son una pieza clave al momento de tomar una decisión y ser contratado en alguna empresa, tal es el caso de Ana Patricia Barba González, alumna de séptimo semestre de la carrera de Negocios Internacionales (LIN), que decidió realizar sus prácticas profesionales en la agencia Menthamedia AG en Fritzlar, Alemania.

Para Ana, su experiencia laboral en México ha sido un aprendizaje que la llevó a conocerse y determinar sus habilidades y fortalezas. Sin duda alguna, todo eso fue punto clave para ir hacia Alemania y conocer su cultura laboral.

Menthamedia AG, es una empresa que se dedica a contar historias a nivel periodístico en medios impresos, web y móviles; en los últimos años ha crecido con gran rapidez, por lo que Ana vio la opción perfecta para llevar a cabo grandes desafíos.

En tan solo 6 meses esta experiencia la transformó no solo a nivel profesional, sino también personal ya que aprendió a realizar networking con personas de distintos países, además de poner a prueba sus conocimientos para desarrollar ideas innovadoras.

"Enfrenté varios obstáculos, uno de ellos fue el idioma en dónde a pesar de que lo hablo y entiendo bien, me di cuenta que aún existe mucho vocabulario técnico en el ámbito laboral. Me percaté de que la cultura alemana es muy diferente, pues su forma de delegar actividades y seguir normas, es impresionante. Tienen ganas de superarse y ser los mejores". Comentó Ana.

Ana trabajó en el área administrativa teniendo como reto principal el aumento y optimización de la cartera de posibles clientes para el desarrollo de nuevas estrategias que permitieron mejorar la comunicación cliente-empresa, mismo que permitió que se concretaran algunas ventas, por lo que impactó directamente en los ingresos anuales en la empresa.

“La oportunidad de vivir en el extranjero me transformó complemente. Amplié mis experiencias profesionales, conocimientos y formé una gran amistad con personas maravillosas”.  Mencionó.

Ana invitó a los alumnos a que vivan esta oportunidad de manera diferente, que aprovechen éstas experiencias para entender y mejorar el mundo, comentó que es fundamental que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para destacar en la vida laboral por lo que este tipo de experiencias profesionales les permite experimentar y llevar al límite sus habilidades.

“El Tec me dio la oportunidad de cursar materias de una forma diferente, aprendiendo desde la práctica, trabajé y conocí lo que hay detrás de una empresa. Aprendí a valorar el trabajo en equipo y lo mucho que se aprende desde la práctica. En las aulas se aprende demasiado, pero en la práctica es impresionante el aprendizaje." Finalizó.

Y tú, ¿ya sabes dónde realizarás tu próxima experiencia profesional?

Ana Barba González
Escuelas: