Alumnas de PrepaTec Aguascalientes participaron en la VI Olimpiada Femenil del Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas y con su participación buscan llegar a la Olimpiada Nacional Femenil de Matemáticas.
Por Lizeth Acosta | campus Aguascalientes - 27/02/2020

Iris Brun Herrera, Nathalie Vázquez y Renata Márquez, alumnas de PrepaTec Aguascalientes, participaron en la VI Olimpiada Femenil del Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas (CARMA).

Las alumnas buscan calificar en la final del torneo, para asegurar su pase en la Olimpiada Nacional Femenil de Matemáticas, esto con el objetivo de mostrar a otras mujeres que todo es posible si se lo proponen. 

La Olimpiada Femenil es un concurso de matemáticas a nivel estatal para mujeres desde nivel primaria a preparatoria, organizada por CARMA San Luis Potosí, en donde resuelven problemas matemáticos en el menor tiempo posible. 

 

“Es mi primera vez en un concurso como este, espero me enseñe a ver las matemáticas de diferente manera para participar en futuras competencias con la misma emoción” expresó Renata Márquez.

Dicha olimpiada se llevó a cabo el pasado 15 de febrero del 2020 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde las alumnas se enfrentaron a más de 200 competidoras con la misma pasión, las matemáticas

Este tipo de competencias tienen como objetivo empoderar e impulsar a mujeres mexicanas a través del desarrollo de conocimiento y habilidades para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Uno de los objetivos que quieren cumplir con su participación es impulsar e inspirar a mujeres a explotar su potencial intelectual en las matemáticas, para lograr una mayor participación de las mujeres en este tipo de concursos. 

 

Sandra Castillo, profesora de matemáticas y física de PrepaTec Aguascalientes, menciona que “el que ellas compitan tiene mucho valor, ya que ellas mismas son quienes se han preparado con sus propios recursos intelectuales para participar”

Iris Brun ya no se considera ninguna principiante en esta área, ella ha participado en distintas competencias desde el inicio de su preparatoria

Algunas de ellas son: dos olimpiadas femeniles, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y en dos ocasiones en el Torneo de Matemáticas (ToMatE 2019) quedando en los primeros lugares

“No me canso de seguir asistiendo a estas competencias, al contrario, cada una me deja algo que aprender y fortalecen mi aprendizaje” comentó Iris Brun. 

 

Por otra parte, Nathalie Vázquez, participó en la V Olimpiada Femenil, ganando el “Gran Pez”, el premio más valioso e importante del torneo, por su desempeño en la competencia.

Asimismo, ellas continúan a la espera de los resultados que serán entregados a finales de marzo, en donde se espera que califiquen a la Olimpiada Nacional Femenil de Matemáticas, mientras tanto, se siguen preparando para representar a las mujeres.  

Pasión por los números Estudio matematico Pasión por la enseñanza
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas