Por Belén Rivera | campus Aguascalientes - 26/07/2021 Fotos Cortesía

Gala Priscilla Andrade Avelar, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec Monterrey campus Aguascalientes, obtuvo el premio al “Mejor Proyecto Fin de Máster”.

Su proyecto titulado Implementing Sustainability Initiatives in Logistics, fue reconocido con el Thesis Award por el Zaragoza Logistics Center (ZLC) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El ZLC brinda anualmente este premio a la mejor tesis de maestría relacionada con temas de logística y gestión de la cadena de suministro.

La logística siempre estuvo en mis planes, desde que inicié la licenciatura, como parte de una maestría o especialidad, pero nunca me imaginé que mis sueños se harían realidad”, mencionó la egresada Gala Priscilla.

Premiación de la ingeniera por el mejor proyecto de tesis de la generación 2020. | Cortesía: Gala Andrade
La egresada junto a su compañera de tesis

Su proyecto de tesis fue realizado junto con su compañera María Fernanda Barragán Guadalupe, originaria de Ecuador, donde desarrollaron un modelo que ayudará a empresas a contabilizar sus emisiones de gas.

Lo que hicimos, fue basarnos en una metodología que fue diseñada por una profesora del MIT, y a partir de ahí, hacer un modelo que contabilizara todas las emisiones en las actividades logísticas, incluyendo las emisiones en las rutas en sus tres modos de transporte y actividades de almacén”, compartió la EXATEC Gala.

Dicho proyecto fue aplicado en una empresa farmacéutica en Dinamarca y tardó 10 meses en llevarse a cabo, asimismo, fue reconocido como “innovador”, ya que puede ser aplicable a diferentes rutas de la misma empresa e incluso de otras empresas e industrias.

Este proyecto nació en gran parte por mi inquietud, tenía ganas de seguir desarrollando proyectos que impactaran en la mitigación del cambio climático”, puntualizó Gala para CONECTA.

La egresada, quien se describe como “organizada, tenaz y asertiva”, comentó que existen ciertos estándares que permiten contabilizar dichas emisiones en producción o planta, pero no en la logística, debido a que cada empresa cuenta con una cadena de suministro y una logística distinta entre sí.

Para lograr este sueño, Gala tuvo la oportunidad de conseguir dos becas, una fue de posgrados en el extranjero por parte de CONACYT, y la segunda, “MIT - Zaragoza Women in Logistics & SCM Scholarship” otorgada por el mismo ZLC, cuyo objetivo es impulsar el rol del liderazgo femenino dentro de la logística.

El ZCL además de ser un instituto de educación e investigación, es el centro Español de la red MIT Global SCALE, la cual es una alianza entre seis centros internacionales.

Algunos de los centros internacionales son: Ningbo China Institute for Supply Chain Innovation, Zaragoza Logistics Center, Malaysia Institute for Supply Chain Innovation, donde se dedican al desarrollo dentro del ámbito de la cadena de suministro a través de la innovación.

De acuerdo con la egresada, este programa está establecido en el ZCL, ya que Zaragoza es una ciudad española que además de ser una de las ciudades más grandes, es un punto estratégico para las actividades logísticas de la península Ibérica.

En este momento estoy muy comprometida con mi trabajo, es algo que me motiva muchísimo y creo que tengo una gran oportunidad de seguir creciendo profesionalmente dentro de la empresa”, compartió la ingeniera Gala.

Andrade, actualmente se desempeña como consultora de logística, en Capgemini, donde se encuentra trabajando en un proyecto sobre la integración de todos los procesos de una empresa, a la vez que se lleva a la automatización.

Gala en las instalaciones del  MIT Center for Transportation and Logistics. | Cortesía: Gala Andrade
Gala en las instalaciones del  MIT Center for Transportation and Logistics

La EXATEC menciona que para lograr todo lo que se ha propuesto, el Tec ha jugado un papel muy importante

Considero que durante la carrera profesional, los ingenieros desarrollamos ciertas habilidades clave como la capacidad de saber trabajar en equipo, habilidad para aprender, liderazgo y por supuesto emprendimiento”, comentó la EXATEC Gala.

La egresada exhorta a las mujeres a que crean en sí mismas: “A pesar del miedo que podemos sentir, tenemos la fuerza e inteligencia para llegar a puestos claves en la logística”.

“A pesar del miedo que podemos sentir las mujeres, tenemos la fuerza e inteligencia para llegar a puestos claves en la logística”.

Por otro lado, Karen Franco, directora de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en campus Aguascalientes, menciona que el papel principal que tienen hoy las mujeres en la ingeniería es justamente incentivar a que más mujeres se animen a estudiar este tipo de carreras.

Las mujeres se deben animar a ejercer la ingeniería, intentar estar en puestos directivos, estratégicos, meterse más a la parte de investigación, inclusive a la creación de sus propias empresas y sobre todo seguir estudiando y abriendo fronteras”, puntualizó la directora Franco.

Asimismo, comentó que Priscilla es un ejemplo no solo para las mujeres sino para cualquier egresado de cualquier institución, su preparación, sus ganas de luchar contra cuestiones que son tanto emocionales como intelectuales la han llevado a alcanzar sus metas.

Finalmente Gala invita a los jóvenes a que planeen lo que quieren, sean persistentes, busquen un mentor, generen networking, pero sobre todo, “nunca dejen de aprender”.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: