Edgar Marín, nominado al Premio Nacional del Emprendedor del ecosistema de la incubadora de empresas de campus Aguascalientes, comparte su historia de éxito.
Por Brenda García | Campus Aguascalientes - 26/06/2019

Edgar Jair Marín Calzada tuvo la idea de crear una empresa mientras cursaba su último año de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica para brindar servicio a las industrias: automotriz, cosmética, alimenticia y de construcción.

Con la misión de mejorar la calidad de las empresas y el reto de ir “más allá de ser emprendedor”, crea Tektros una empresa enfocada al desarrollo de soluciones industriales, eficientes e innovadoras, mediante el desarrollo de sistemas mecatrónicos.

Su primer acercamiento con el emprendimiento fue en el 2011, con proyectos de ingeniería y desde su adolescencia que le permitió crear productos y servicios que benefician a la sociedad.

“Solo tu puedes crear el empuje que necesitas para arrancar un proyecto sin importar lo que pase. Sé un buen líder y sobre todo, nunca dudes”, expresó el ingeniero.

El EXATEC tomó los conocimientos para experimentar con diversas vertientes que le proporcionaba su carrera; incursionándose en la fabricación de máquinas, tarjetas electrónicas para dispositivos y en la automatización permitiéndole conocer su verdadera pasión.

play_circle_outline

El carecer de experiencia profesional fue su mayor obstáculo, mismo que lo llevaría a desarrollar su creatividad, ser más arriesgado, proactivo y lograr así; ser fuente inspiradora de emprendimiento.

Edgar, tenía muy en claro sus objetivos: crear su propia empresa y para él, el mostrar seguridad y no tener miedo al fracaso le ha permitido poder alcanzar su sueño, lo que en un principio le pareció imposible.

El Tec de Monterrey me brindó un entorno enriquecedor, donde tuve la oportunidad de conocer a las personas que fueron punto clave para iniciar mi proceso de emprendimiento, comentó Edgar.

Fue nominado al Premio Nacional del Emprendedor, máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, representando al ecosistema de la incubadora de empresas de campus Aguascalientes.

“Atrévanse a vivir el riesgo, emprendan proyectos en los cuales puedan apoyar a otra gente con empleos. Ponderen los valores del respeto, solidaridad y honestidad, porque esta en nosotros hacer el cambio”, invitó Edgar Marín.

Hoy en día, Tektros se encuentra en Aguascalientes y se espera que en los próximos años pueda estar presente en otros estados.

Finalmente, Edgar motiva a los alumnos a visualizar lo que más deseen, evaluar detalladamente sus actitudes, tomar el riesgo y a no limitarse, ¡sean originales!

Si estás buscando la oportunidad de crear tu propia idea de negocio así como Edgar ingresa aquí.

Alumnos en acción