Alumnos del Tec de Monterrey, campus Aguascalientes, exponen sus iniciativas que generarán acciones sociales y obtienen beca en el Hub de Emprendimiento.
Por Kevin JiRo | campus Aguascalientes - 03/09/2020

Doce proyectos de emprendimiento social con soluciones para la comunidad,  se presentaron en el Hub de Emprendimiento Regional de la zona centro, iniciativa del Tecnológico de Monterrey.

El Hub de Emprendimiento es una iniciativa nacional cuyo objetivo es buscar apoyar al emprendimiento social por medio de mentorías, webinars y coaching para consolidar los proyectos.

A pesar del limitado número de vacantes en el Hub, 3 proyectos sociales del campus Aguascalientes fueron aceptados con el fin de que los emprendedores sociales entren en acción.

Aguascalientes nos metió en un mundo de problemas porque tenían mucho talento. Solo íbamos a aceptar un proyecto por campus y de Aguascalientes, elegimos tres”, comentó Diana Lagunes, coordinadora del Hub de Emprendimiento.

A pesar de que algunos de los proyectos se encuentran todavía en etapas tempranas, otros ya han tenido impacto real y positivo en sus comunidades.

RECYCLY: UNA SOLUCIÓN AMBIENTAL

Antonio Díaz, estudiante del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, en conjunto con su compañera Regina Mijares de campus Monterrey crearon una startup ambiental que busca dar soluciones al problema del manejo de residuos.

Para Antonio, uno de los problemas principales graves en México, es la falta de cultura en el manejo de residuos.

Tristemente en México es todo lineal. Cuando tiras algo al bote de basura, lo llevas a un contenedor, eso termina en un vertedero público y no hay conciencia de reciclaje”, mencionó Antonio Díaz.

Por ello, crearon Recycly, un proyecto de carácter social, que busca ofrecer soluciones en el manejo de residuos a particulares por medio de una aplicación vinculada a un bote de basura con un contenedor especial para cada tipo de residuos.

Recycly: una solución ambiental

Esta aplicación, aún en desarrollo, mostrará al usuario instrucciones de cómo reciclar, las cantidades que ha reciclado y su impacto positivo de realizar estas acciones.

No nos cuesta nada hacerlo, pero tenemos muy malos hábitos. Es la parte de reeducarlos y creer que se pueden hacer las cosas de manera diferente”, compartió el estudiante.

El objetivo de esta iniciativa es orientar al usuario para que su reciclaje sea efectivo, dividan los residuos y generen un sistema de reciclaje común.

¿BIODIGESTORES DE CARBÓN ORGÁNICO PARA LA RETENCIÓN DEL AGUA?

La estudiante emprendedora, Fernanda Enríquez compartió para CONECTA que  Baáni es el resultado de su gusto por los inventos y el cuidado al medio ambiente.

Baáni es un proyecto que busca apoyar a los agricultores en la creación de biodigestores de carbón orgánico para mejorar la retención del agua en un 50% e impedir la desertificación del suelo.

Biodigestores de carbón orgánico para la retención del agua

La desertificación es la degradación de la tierra fértil que pierde su capacidad productiva a causa de actividades humanas o por el clima.

Imagínate que puedas decir: el agricultor ya no perdió esa cosecha y está mejorando la fertilidad del suelo. Es ahí donde su calidad de vida mejorará”, narró Fernanda.

Plantea crear un huerto comunitario en el municipio de Jesús María, Aguascalientes para probar el uso del biocarbón en el campo y generar las validaciones necesarias para la continuidad del proyecto.

PRÓTESIS IMPRESAS EN 3D

Ian Jiménez, estudiante de primer semestre de la carrera de Mecatrónica en campus Aguascalientes, busca ayudar a personas de escasos recursos a realizar sus actividades cotidianas a través de su proyecto “Una mano en el corazón”.

Una mano en el corazón, tiene como principal objetivo entregar prótesis de manera gratuita a quienes lo necesiten, en su mayoría  personas de escasos recursos.

Cuando abres los ojos y empiezas a buscar, hay muchas personas que viven en esa situación y no cuentan con los recursos suficientes para contar con una prótesis tradicional”, compartió Ian.

Actualmente, ha creado pocas prótesis impresas en 3D, pero Ian nos menciona que busca que sean muchas más. Su objetivo es extender su proyecto a todo México.

Prótesis impresa en 3D

“Es muy padre cuando las personas recuperan con estas prótesis,  parte de su confianza y lo que dejaron de ser. Eso es lo más satisfactorio”, compartió el emprendedor.

Israel Noyola, coordinador de la Incubadora de Empresas de emprendimiento del Tec de Monterrey en Campus Aguascalientes, comentó que estos estudiantes son alumnos comprometidos, apasionados y energéticos.

Recycly es un proyecto que tiene un equipo súper comprometido, apasionado por la causa, enérgico y enfocado, por lo que pueden llegar muy lejos”, compartió Israel.

A pesar de que el proyecto de Baáni, tiene más de un año en desarrollo, para Israel, el equipo que está al frente, sabe que tiene mucho que aprender y ellos están dispuestos a dedicarle el tiempo y esfuerzo para levantarlo.

CENTRAL DE CAMBIO

La Central de Cambio es una comunidad de emprendedores sociales y agentes de cambio que buscan transformar de manera positiva al país.

El Hub de Emprendimiento Social Innovador, forma parte de uno de los cinco programas que tiene esta comunidad para apoyar a jóvenes emprendedores sociales que quieran contribuir a la solución de las problemáticas del mundo.

Hub de Emprendimiento Social Innovador

El Hub es un programa de preincubación de un año que tiene el propósito de transformar a estudiantes en emprendedores sociales con proyectos innovadores.

Se les brindan las metodologías, herramientas, asesorías con expertos en emprendimiento, innovación e impacto social y se les acompaña en su proceso para innovar, escalar, sostener y replicar su proyecto.

Así como ellos, necesitamos a jóvenes con proyectos que quieran cambiar al mundo. Conoce más de estos programas aquí Leer más >

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN:

Escuelas: