El dispositivo ideado por el alumno de PrepaTec Aguascalientes es una alternativa para resolver problemáticas específicas; hoy TOD se consolida como una empresa innovadora.
Por Héctor Colin | campus Aguascalientes - 15/04/2020

Rogelio Zaid Sariñana Hernández, estudiante de 6to Semestre de  PrepaTec Aguascalientes, es dueño y fundador de la empresa TOD.

TOD busca a pequeñas y medianas empresas que tienen problemáticas específicas, es decir crea un dispositivo con las características que el cliente requiera para el giro de su empresa.

Por ejemplo, si un cliente requiere un dispositivo que monitoree la temperatura, se crea una solución que sea capaz de cumplir esta necesidad.

TOD es el Desarrollo Tecnológico Open Source, que resuelve problemas con un sistema automatizado de envío de datos por LoRa.

El software open source, permite ver, modificar y distribuir su código original de programación, esto da acceso a los usuarios el acceso al código fuente del software, de manera que pueda ser estudiado y modificado sin ninguna restricción.

LoRa es la modulación de las redes, diseñada para los dispositivos de bajo consumo de energía.

“En TOD se utilizan herramientas tecnológicas cuidando del medio ambiente, todos nuestros dispositivos funcionan con energía renovables, en este caso energía solar” expresó Rogelio.

Dispositivo implementado para Impacto Social. Funge como sensor láser.
Dispositivo implementado para impacto social

Rogelio comentó para CONECTA que la misión de este proyecto es solucionar necesidades específicas, por lo que lo ha desarrollado e implementado en tres dispositivos:

• Micro estación meteorológica: consiste en recolectar datos meteorológicos para análisis estadísticos en el Museo Descubre de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes y en el Centro de Investigación e Innovación (INFOTEC).
  • De impacto social: este ayuda a una persona invidente, que funge como sensor láser a base de vibraciones para avisar cuando existe un objeto cerca y obstaculice el paso.
  • Monitoreo de temperatura: aplicado en una granja cunícola, este dispositivo es capaz de registrar los grados de temperatura y enviar una alerta que permitirá tener una mejor producción de hasta un 30% más.

Actualmente, la empresa TOD fue ganadora de la convocatoria del Fondo Estatal de Innovación Tecnológica del estado de Aguascalientes por la modalidad de emprendimiento tecnológico.

“Mi misión es desarrollar dispositivos que tengan un impacto positivo en el entorno” expresó Rogelio.

SUS INICIOS

A principios del año pasado, Rogelio lanzó su primer prototipo en el  Concurso de Creatividad Empresarial 3E  realizado en Monterrey, cuyo objetivo es fomentar el talento emprendedor en los jóvenes a través de la  metodología Generación 3E, simulación de negocios.

Dispositivo Micro estación meteorológica, implementado para recolectar datos meteorológicos.
Dispositivo "Micro estación meteorológica".

Esto lo llevó ganar el primer lugar a nivel nacional y a exponer su dispositivo inteligente en la Semana Nacional del Emprendedor, esto para destacar su caso de éxito, “Tuve la oportunidad de presentar mi trabajo ante muchos jóvenes con sueños al igual que yo y motivarlos a que materialicen sus sueños".

José Israel Pérez Noyola, encargado del área de emprendimiento en campus Aguascalientes, ha sido un guía para el estudiante en el desarrollo del proyecto, ve en él mucha pasión y ganas de ayudar a su entorno.

He visto en él mucho empeño y esfuerzo, es un estudiante multidisciplinado y autodidacta  que se compromete con lo que hace” concluyó Israel.

El alumno, se define como un maker, soñador y emprendedor, aspira a estudiar inteligencia artificial y se prepara de manera autodidacta para mejorar su formación académica.

Tuve la oportunidad de presentar mi trabajo ante muchos jóvenes con sueños al igual que yo y motivarlos a que materialicen sus sueños.

Dispositivo Monitoreo de temperatura, capaz de registrar los grados.
Dispositivo Aplicación TOD

Para él, el no tener miedo, estar consciente de que existen problemas y obstáculos y fallar para aprender, son los puntos más importantes para mantenerse en el camino del emprendimiento.

Asimismo, entre sus sueños está el poder impactar de manera positiva a: personas, empresas, al país y al mundo.

Finalmente, Rogelio invita a todos los emprendedores a trabajar en sus proyectos e ideas y persistir en ellos.

No obstante, agradeció el apoyo incondicional de quienes lo han orientado y direccionado para hacer de su sueño, una realidad.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

TAMBIÉN PODRÁS LEER: