Mayra Martínez, egresada de campus Aguascalientes, fue reconocida por Forbes como una de las mujeres del tequila, por su huella y aportación en la industria
Por Andrea Luévano | campus Aguascalientes - 26/11/2021 Fotos CORTESÍA

Mayra Martínez, egresada de la carrera de Comercio Internacional del Tec campus Aguascalientes, es reconocida como una de las mujeres del tequila, según Forbes, por su huella en la industria y su transformación.

Fue algo que no me esperaba, me sentí muy feliz y realizada. Siento que estoy haciendo bien las cosas y se me está reconociendo, creo que voy bien”, compartió la emprendedora Mayra.

Mayra se dedica desde hace 13 años a la comercialización y producción del tequila de la empresa familiar “Tequilera de Arandas”, misma que inició en el mercado hace 26 años.

Empecé a trabajar cuando salí de la carrera, fue desde abajo y le doy gracias a mi padre por habérmelo permitido, ya que aprendí de un experto en comercio internacional porque íbamos a las ferias internacionales a promover nuestros tequilas”, compartió la egresada del Tec.

Mural del tequila en Compañía Tequilera Arandas. | Cortesía: Mayra Martínez.
mural_del_tequila_en_compania_tequilera_arandas

Mayra mencionó para CONECTA que se enfrentó a una industria donde era un entorno de “muchos machistas y un poco difícil”.

Mi mayor reto es con los agaveros, que son personas de campo, adultos, hombres, y al verme al enfrente no me hacían mucho caso, pero conforme pasó el tiempo se aclimataron a verme”, puntualizó Mayra.

También recordó que el primer mercado al que su tequila ingresó bajo su liderazgo fue China, y aunque se enfrentó a problemas culturales, uno de ellos, que dicha cultura, no les gusta tener relaciones de negocios con mujeres.

De Arandas, Jalisco, para el mundo

Mayra comenzó en el área de exportaciones y actualmente es la gerente de Comercio Internacional de Estados Unidos, Asia y Oceanía, pues busca lograr que “su tequila esté en todo el mundo”.

Tequilera Arandas. | Cortesía: Mayra Martínez.
tequilera_arandas

Después de ocho años depaciencia y dedicación”, el agave se encuentra listo para la jima, labor tradicional y artesanal que consiste en separar las pencas y el corazón del agave para convertirse en la “bebida de los dioses”.

Actualmente, Tequilera de Arandas es dueña de las marcas: Tequila el Charro, Tequila Antigua Cruz, Tequila Hacienda de Tepa, entre otros, y actualmente exportan a 42 países.

Asimismo, Mayra compartió que después de 15 años de trabajo, el año pasado, su tequila Antigua Cruz, reconocido en 2018 como el mejor tequila cristalino de México, formó parte de la bolsa de regalos de los nominados a los Oscars 2021, siendo éste el único producto mexicano en esta bolsa.

Cuando empezamos el proceso, los Oscars querían que fuéramos patrocinadores, pero eran grandes cantidades que no podíamos cubrir, por lo que buscamos otra alternativa, así que les mandamos muestras y en 15 días nos aceptaron nuestro tequila como uno de los regalos para los galardonados”, narró la empresaria Mayra.

Para Mayra, los logros que ha generado su tequila han sido de dedicación, entrega y tenacidad pues el cielo no es el límite, ¡pueden llegar más allá siempre y cuando lo quieran!”.

Según la revista Forbes, el tequila se ha convertido en un sello distintivo de México ante el mundo y al menos 12 de las casi 170 fábricas tequileras encargadas de la producción de este destilado son propiedad de mujeres

De igual manera, la industria tequilera en México genera más de 70,000 empleos, de los cuales la mayoría se desarrolla en el campo, lo que da como resultado que el país produzca 374 millones de litros de tequila

Por otro lado, Vanessa Hernández, directora de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, menciona que el entorno actual se basa en un contexto dinámico y global.

Los egresados de la carrera de negocios internacionales del Tec de Monterrey  saben identificar áreas de oportunidad  e interactúan con personas de diferentes culturas en un ambiente competitivo y complejo”,  puntualizó la directora Hernández.

Vanessa menciona que la visión para detectar oportunidades de negocios, hacen de Mayra Martínez una mujer empresaria y EXATEC con el liderazgo para sobresalir en el mismo.

Mayra Paola Martínez Reyes.  | Créditos: Fernando Luna Arce
la_exatec_mayra

Mayra recalcó que día a día busca estar a la vanguardia e innovar en sus productos, acciones que aprendió cuando era estudiante del Tecnológico de Monterrey.

Cabe mencionar que, la EXATEC es vicepresidenta de la asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas, organización conformada por 80 mujeres que busca impulsar a más mujeres a desarrollarse profesionalmente.

Finalmente, Mayra invita a las mujeres que a pesar de que tengan un no, siempre busquen cómo llegar al sí y que se enamoren de lo que hacen.

“El enamorarse de lo que hacen, les ayudará a crecer más y hará que su producto o servicio esté en todas partes”. -Mayra Martínez

SEGURO QUERRÁS LEER:

Y TAMBIÉN: