Ian Jiménez, estudiante del Tec campus Aguascalientes, obtiene con su proyecto “MosCover” el tercer lugar de INC Prototype, concurso latinoamericano de Prototipaje de INCmty
Por Isabel Mejía | campus Aguascalientes - 19/11/2021 Fotos CORTESÍA

Ian Jimenez, estudiante de la carrera de ingeniería del Tec campus Aguascalientes, con su proyecto “MosCover” es premiado en el Festival de emprendimiento, INCmty en su versión 2021.

Es la tercera vez que participo en INCmty, pero fue mi primera vez haciendo el pitch a los jueces así que fue una experiencia única llena de nervios y de emoción, sobre todo al ir pasando las etapas”, puntualizó Ian.

MosCover es un dispositivo que se acopla a los equipos de los jardineros, permitiendo realizar sus tareas sin poner en riesgo a peatones, conductores o a los mismos trabajadores

INCmty: más que una experiencia de emprendimiento

Destacado entre más de 70 proyectos semifinalistas, MosCover fue acreedor del tercer lugar de INC prototype en la categoría Technology Readiness Level (TRL) del 6 a 9, por su innovación y funcionalidad

El proceso de evaluación se llevó a cabo a partir del TRL, una escala definida por la NASA que mide el nivel de maduración de la tecnología y permite una clasificación basada en el progreso de un proyecto.

Dispositivo MosCover.|Cortesía: Ian Jiménez
Dispositivo MosCover

Al momento de ser seleccionado como uno de los semifinalistas, Ian presentó un pitch de tres minutos ante un comité de jueces, donde demostraron la innovación que  “MosCover” representaba.

Mi proceso en INCmty fue un poco estresante porque se tenían que realizar vídeos, documentos y estudios de TRL, pero fue increíble por todo lo que no había logrado en otros años”, comparte el estudiante.

Ian menciona que el haber ganado un lugar en el concurso, le da un panorama nuevo a su proyecto y ahora piensa en nuevas oportunidades para consolidar su emprendimiento como un negocio “más serio” para crecer en los próximos años.

MosCover: un dispositivo que ofrece solución en la jardinería

MosCover es un dispositivo ligero que se acopla a las desbrozadoras y orilladoras mejor conocidas como (podadoras de mosquito) para salvaguardar a las personas

La idea de este instrumento les llevó varios meses y nació entre Ian y su padre cuando intentaban entender qué fallaba en la práctica de podar

Normalmente cuando se están podando o desmalezando áreas urbanas, de repente pueden brincar piedras y pueden golpear a las personas, impactar un carro o propiedad privada, generando un daño”, señala el estudiante.

Al momento de comenzar a crear la idea, desarrollaron modelados en 3D para identificar el diseño, medidas y ángulos para después, usar impresoras 3D y generar los primeros prototipos funcionales.

Estos prototipos se validaron en colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes, en donde encontró retroalimentación de personas que realizan jardinería en dicho sector.

Estábamos con esta propuesta desde finales del 2020, pero lo dejamos en stand by, poco después le metimos nitro y en cosa de dos meses ya teníamos un modelo funcional”, expresó el estudiante.

Asimismo, Ian comparte para CONECTA tres aspectos clave para generar un proyecto:

1. Darle al clavo con la necesidad. Identificar una idea que resuelva una necesidad o salve el mundo, “puede no resultar como lo piensas, pero vale la pena intentar”.
  2. Plantear el modelo de negocios. Hay muchos aspectos que tomar en cuenta al emprender, por eso es importante acercarse a expertos y familiarizarte con los conceptos.
  3. Exponer la idea. Sin importar cuánto practiques o sepas de tu proyecto siempre habrá nervios y nuevos retos que no se toman en cuenta antes, pero “lleva tu idea a otro nivel”.

Dispositivo MosCover utilizado por el equipo de mantenimiento de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes. | Cortesía: Ian Jiménez

Señala que el primer parteaguas de este proyecto se dio cuando el prototipo tuvo su primera venta de 35 dispositivos para el ayuntamiento y el segundo fue lograr un reconocimiento en INCmty

Se espera que con lo que ganamos de INCmty podamos comprar más equipo para hacer los procesos más sencillos porque ahora es algo muy casero”, destaca el emprendedor.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Ian emprende; la primera vez fue con un proyecto de servicios de impresión 3D y la segunda de prótesis en 3D llamado “Una mano de corazón”.

“Una mano de corazón” fue un proyecto que tenía como principal objetivo entregar prótesis de manera gratuita a quienes lo necesiten, en su mayoría personas de escasos recursos, con el cual, ganó la beca para estudiar en el Tec de Monterrey con el  Programa  Líderes del Mañana.

Laura Fernanda Escareño, coordinadora de emprendimiento en Tec de Monterrey campus Aguascalientes, expresa su orgullo por la participación de Ian en la búsqueda de generar un cambio en la sociedad.

Su proyecto es un claro ejemplo de que la innovación la podemos encontrar en cualquier producto adecuándose a las necesidades de las personas y sin duda, genera un cambio e impacto en la sociedad”, comparte la coordinadora Laura Fernanda.

Finalmente, Ian invita a los estudiantes que tienen una idea, se acerquen a las áreas de emprendimiento, aún si tienen dudas, “porque nunca se sabe hasta dónde puede llegar un proyecto”.

En la medida que seas constante y sigas intentando invariablemente, una te va a pegar por estadística, es sólo seguir intentando y que no le tengan miedo a echar a perder algunas cosas”, puntualiza Ian.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

Y TAMBIÉN