Durante 15 horas, los estudiantes diseñaron estrategias de logística para la resolución de un caso obteniendo el primer lugar en International Business Case Competition en su 15va edición.
Por Kevin Jiro |Campus Aguascalientes - 26/11/2020

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes participaron en International Business Case Competition a nivel nacional organizado por campus Querétaro obteniendo el primer lugar.

Karla Raya, Dalia Cortés, Antonio Díaz y Cuauhtémoc Collazo fueron los ganadores de esta competencia nacional organizada por grupo SALIN, la cual reunió a estudiantes de diferentes campus del Tecnológico de Monterrey.

Grupo SALIN es la sociedad de alumnos de Negocios Internacionales que busca generar estrategias para la integración de los estudiantes en pro de la carrera.

Los participantes apoyaron la logistica de jabon ZOTE y Foca

Cada equipo estaba conformado por tres estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales y uno de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas para el desarrollo de la estrategia.

En el certamen participaron estudiantes de 10 diferentes campus; San Luis Potosí, Cd. de México, Querétaro, Santa Fe, entre otros.

Esta competencia consistió en la resolución de un caso de negocios internacionales, en la que cada equipo contó con 15 horas para llevarlo a cabo.

Comienzas a leer el caso y lo discutes con tus compañeros para buscar una solución, pero después hay un limbo en lo que no sabes qué hacer, pero después llega la iluminación y es ahí donde comienza el trabajo”, comentó el estudiante Antonio.

En este año, el caso consistió en generar estrategias para mejorar la cadena logística de la empresa Fábrica de Jabón la Corona de México a Estados Unidos.

La empresa mexicana es productora de Jabón Zote, detergente Blanca Nieves, Foca entre otros.

El objetivo era mejorar la red logística y ser sustentables a largo plazo

Esta iniciativa nace a consecuencia de la actual pandemia para mejorar su cadena logística y buscar sustentabilidad a largo plazo.

Bajo presión los estudiantes encontraron una solución correcta al caso usando tecnologías emergentes e innovadoras. Las cuales fueron presentadas ante un jurado experto en el tema y con ella lograron avanzar a la segunda fase, en la cual dos equipos fueron finalistas.

El equipo de campus Aguascalientes logró ganar la competencia y dar una solución correcta al caso planteado por su innovación en la propuesta presentada ante los directivos de la empresa Fábrica de Jabón la Corona.

Karla Raya compartió para CONECTA que este tipo de experiencias ayuda a aplicar conocimientos que se ven durante la carrera, desafía a los estudiantes y establece nuevos contactos para la vida profesional.

El poder interactuar con una empresa real y saber qué podemos aportar -algo- para ayudarles a mejorar, permite darnos cuenta de que somos capaces de generar estrategias y experimentar lo que viviremos al egresar”, narró la estudiante.

Este tipo de competencias brinda a los estudiantes desafiarse a sí mismos y adquirir experiencias

Para Cinthia Nayeli Martín Durán, directora de carrera de Negocios Internacionales de campus Aguascalientes, el equipo hizo un excelente trabajo en el concurso.

Fue mucho esfuerzo en un corto tiempo pero valió la pena. Su forma de solucionar el caso, presentarlo, ser tan formales y dar ideas innovadoras para mejorar la cadena logística de la Fábrica de Jabón la Corona los llevó a ganar”, puntualizó la directora.

De igual manera, comentó que se encuentra orgullosa de este logro y del compromiso que obtuvieron los alumnos desde el primer instante para dar su máximo.

Finalmente, Karla, Dalia, Antonio y Cuauhtémoc los invitan a que estén dispuestos a aprender en todo momento y aprovechar las herramientas que la universidad les otorga.

SEGURO QUERRÁS LEER

Y TAMBIÉN