¿Imaginas llevar tu idea/proyecto a un segundo nivel? Estos emprendedores lo logran al estilo Shark Tank.
Por Kevin Jiro |Campus Aguascalientes - 17/12/2020

Cuatro proyectos de estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes fueron seleccionados como unos de los mejores en METAChallenge, una iniciativa de Unreasonable México y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Aguascalientes.

El certamen METAChallenge reúne a más de 120 proyectos de impacto social para incentivar la creatividad en emprendedores hidrocálidos y potenciar el desarrollo de ideas creativas que generen soluciones.

Estoy muy orgulloso del talento hidrocálido, fuimos testigos de grandes iniciativas. Este año  vimos notoriamente el incremento de participación y calidad en las ideas”, narró el estudiante Rogelio Sariñana.

Estos cuatro proyectos lograron avanzar a la segunda fase, en la cual presentaron un pitch por medio de plataformas digitales para expresar el por qué sus proyectos son innovadores y cómo ayudarán a que los aguascalentenses tengan una mejor calidad de vida.

Asimismo, formaron parte de los 10 mejores proyectos donde lograron convencer al jurado y avanzar a la siguiente ronda. OZVI y I-Kuper se presentaron en vivo y presencialmente frente al jurado.

 

Alumnos participantes del METAchallenge

 

 

Los proyectos participantes

OZVI obtuvo el 2do lugar en la categoría de etapas tempranas llevándose así el premio de 50,000 pesos y mentoría especializada para su proyecto.

OZVI es un dispositivo inteligente generador de ozono y luz ultravioleta capaz de sanitizar áreas, eliminando virus y bacterias en un 98.9% incluyendo COVID-19.

Este generador es creado por el alumno Rogelio Sariñana, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, premiado recientemente también en el Festival de emprendimiento, INCmty en su versión 2020.

INCmty es una plataforma del Tecnológico de Monterrey para conectar e impulsar a los emprendedores.

Se plantea que para mitad de mes, el proyecto OZVI se implemente como servicio de desinfección en Aguascalientes para poder atacar y ayudar más a la sociedad.

Rogelio comentó para CONECTA que un porcentaje de las ganancias obtenidas de este servicio será destinado para poder fondear servicios de desinfección a lugares que más lo necesitan o se encuentran más vulnerables.

Es muy satisfactorio ver como OZVI ya pasó de ser un prototipo a un producto final y ahora nos toca darlo a conocer aún más”, comentó el líder del proyecto.

 

El sanitizador OZVI fue uno de los proyectos participantes

 

I-Kuper es la compañía creadora de una silla de ruedas capaz de levantar pacientes inmóviles de su cama, fundada por Eric Emmanuel Chávez Rodríguez y Alberto Daldes Ordoño, egresados del área de ingeniería.

Estos EXATEC diseñaron este mecanismo para apoyar a las personas que ayudan a “colocar” a dichos pacientes en las sillas y evitar dañar en algún momento a ambos.

Para los creadores de este desarrollo, estos tipos de eventos permiten la difusión, inspiración y motivación de crecimiento para crear nuevos proyectos.

Buscamos apoyar el cuidado de los enfermeros, ya que cargar  o trasladar a una persona de una cama a la silla, representa un esfuerzo físico muy grande”, comentó Alberto Daldes.

Los emprendedores mencionan que este tipo de experiencias es muy interesante porque tienes la oportunidad de conocer proyectos y personas con ideas creativas e innovadoras que solucionan problemas.

 

I-Kuper es la compañía creadora de una silla de ruedas capaz de levantar pacientes inmóviles de su cama

 

Otro de los proyectos que participó fue el de “Una mano de Corazón”, cuyo objetivo es entregar prótesis de manera gratuita a quienes lo necesiten, en su mayoría  personas de escasos recursos.

Esta idea comenzó cuando Ian Jiménez, tuvo un acercamiento con la impresión 3D, una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por un ordenador.

Para Ian, este certamen fue una experiencia enriquecedora, que les permitió pulir y mejorar sus objetivos.Estoy seguro de que esto es subir un escalón más”.

 

Otro de los proyectos que participó fue el de “Una mano de Corazón”

 

Asimismo, Baáni es un proyecto generado por la alumna Fernanda Enríquez  quien compartió para CONECTA que es el resultado de su gusto por los inventos y el cuidado al medio ambiente.

Este proyecto busca apoyar a los agricultores en la creación de hornos especializados diseñados por ellos, para la creación de carbón orgánico para mejorar la retención del agua en un 50% e impedir la desertificación del suelo.

La desertificación es la degradación de la tierra fértil que pierde su capacidad productiva a causa de actividades humanas o por el clima.

“Fue una gran experiencia el conocer más proyectos y ver como los aguascalentenses los concretaban. Me encanta ver el crecimiento de las ideas y ven cómo se convierten en proyectos”, narró la estudiante Fernanda.

 

Baáni es un proyecto generado por la alumna Fernanda Enríquez

 

El foro que convierte las ideas en soluciones

Como parte estratégica del gobierno estatal para reactivar la economía del estado de Aguascalientes, crea MetaFest, un foro de emprendimiento de cultura y tecnología que busca potenciar la creatividad y encontrar soluciones para los principales problemas en la sociedad.

Dentro de esta iniciativa se crea METAChallenge, una competencia que busca potenciar el emprendimiento y la innovación en jóvenes hidrocálidos.

La competencia consistió en dos categorías; la primera dirigida a aquellos proyectos que son idea y buscan hacerlo realidad;  la segunda, fue la de etapa temprana que requería prototipos y proyectos ya en el mercado.

Los competidores se presentaron ante: Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico; Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, inversionista en Shark Tank México; Raúl de Anda, cofundador de Unreasonable México; Ruth Guzmán, directora general del Instituto Aguascalentense de la Juventud y Conchita Miranda, directora General de Miraplastek.

Para Laura Fernanda Escareño Martínez, coordinadora de emprendimiento de campus Aguascalientes,  este tipo de competencias ayudan a los estudiantes a llevar aún más lejos su proyecto.

 

Nosotros buscamos el avance de estos proyectos y motivamos al alumno o alumna a que participen en este tipo de certámenes para llevar a cabo sus proyectos”, mencionó la coordinadora.

Finalmente, estos emprendedores invitan a los estudiantes a seguir sus sueños, llevar a cabo ideas y potenciar sus conocimientos.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO

 

 

Y TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: