Como parte de su formación estudiantil, los estudiantes de PrepaTec Aguascalientes, participaron en diferentes iniciativas de sensibilización relacionadas con el liderazgo en pro de la sociedad.
Por Mario Ramírez | Campus Aguascalientes - 18/11/2020

A lo largo de su quinto semestre, la comunidad estudiantil de PrepaTec Aguascalientes ha desarrollado una serie de iniciativas que buscan beneficiar distintos sectores vulnerables con el objetivo de concientizar y crear un impacto positivo.

Algo de suma importancia en estos proyectos es que los alumnos conozcan nuevas y diferentes realidades para que en el futuro se conviertan en un líder social activo”, mencionó Bertha Alicia, tutora de la generación 2018-2021.

Los estudiantes estuvieron acompañados de la materia de tutoreo y el departamento de liderazgo para impulsar las capacidades y habilidades de los jóvenes.

 

Estudiantes desarrollan 18 proyectos en pro de su entorno

 

Los estudiantes, preocupados por su sociedad, decidieron presentar soluciones diversas donde destacan sectores como la educación, el apoyo a comercio local, apoyo a personas de la tercera edad, entre otros. 

Estas iniciativas han generado un impacto de mil 300 personas, 137 alumnos involucrados y 18 proyectos de los cuales destacan:
 

ConCausAgs, la visión de apoyo múltiple

ConCausAgs es una plataforma que busca ayudar al mercado local. Nace de la necesidad que los jóvenes observaron en el entorno económico con la actual pandemia. 

Este proyecto brinda la oportunidad de aumentar las ventas en distintos establecimientos locales, y gracias a un pequeño margen de ganancias para el proyecto, es posible apoyar a un segundo sector.

Con este proyecto buscamos el beneficio bilateral entre un producto y una fundación, creando resultados que benefician a ambas partes”, mencionó Ximena Nikteha, integrante del equipo ConCausAgs

Este segundo sector es la Fundación Renata Ruíz A.C. que brinda apoyo en la vida de niños, adolescentes y adultos con capacidades diferentes que requieran aparatos ortopédicos y otros elementos.

Es impresionante ver cómo la comunidad estudiantil encontró tantos sectores a los cuales pueden impactar e hicieron frente a ellos”, mencionó su tutora de generación Bety González.

 

play_circle_outline

 

Este proyecto planea aumentar el número de comercios locales, para que, de esta manera, puedan apoyar a más de una fundación a la vez. 

Para Jessica Franco, coordinadora de Liderazgo y Vivencia del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, es importante impulsar la parte de emprendimiento social e ir con la filosofía del Tec, estar comprometido con la hipoteca social.

“Buscamos líderes que puedan tener un impacto en la sociedad y sean agentes de cambio que se animen a tomar acciones. Muchas de las ocasiones tenemos grandes ideas pero nos hace falta llevarlas a cabo y tomar una acción”, comentó la coordinadora Jessica.

Asimismo, comentó para CONECTA que este tipo de proyectos ayuda a sensibilizar otro tipo de realidades y otorga distintas perspectivas para ser agentes de cambio. 
 

Macroposada

Es un evento que año con año se realiza en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, el cual busca brindar un día lleno de espíritu navideño y sorpresas a más de 350 niños.

Este año, no será la excepción y será una versión distinta, dada la pandemia, generarán distintas acciones para que vivan esta macroposada desde sus hogares. 

Gracias a las distintas donaciones y patrocinios recibidos, 350 niños podrán recibir un regalo de navidad y un día memorable gracias a la participación de más de 150 voluntarios. 

 

Macroposada

 

Como parte de la experiencia, los pequeños generan una carta donde expresan lo que desean para navidad y es así como cientos de personas se encargan de cumplir ese deseo. 

Los distintos deseos van desde materiales para poder asistir a clase hasta poder ayudar a reducir la violencia o ver a alguien de nuevo.

Historias como estas, son las que te marcan y te demuestran que a pesar de la adversidad, siempre puedes lograr poner una sonrisa en el rostro de alguien más”, mencionó Lorena Reyes, quien forma parte del equipo de este proyecto.  
 

De la mano con Cíclica

Es un proyecto que ve la actual pandemia, como “área de oportunidad para sembrar una pequeña semilla, que a futuro, crecerá”.

Cíclica es un movimiento educativo dedicado a la transformación de la cultura y hábitos en las escuelas, empresas, gobiernos e individuos para buscar conciencia y transformación para generar un cambio en la sociedad.

De la mano del primer movimiento educativo en sustentabilidad en México y aprovechando el uso de las herramientas tecnológicas, el equipo decidió impartir cursos vía zoom a niños, acerca de la importancia del reciclaje y cómo éste puede reducir el impacto que tiene la humanidad sobre la tierra. 

 

De la mano con Cíclica

 

Fue así como más de 800 niños recibieron este tipo de cursos, y se espera que en un futuro, diferentes instituciones cuenten con la presencia de este equipo para incrementar la transformación del pensamiento individual y generar agentes de cambio. 

El impacto estimado no es en base a la cantidad de personas a las cuales se les brindó el apoyo, si no a la cantidad de acciones que realizarán en favor de su entorno”, compartió Lizeth Acosta, integrante del equipo.

 

Abuelitos felices

Según cifras de la casa de Abuelitos felices, con la actual pandemia ante el COVID-19, se ha incrementado el número de asistentes en este tipo de asistencias.

Fue ahí donde el equipo vio la oportunidad de alegrar la estancia de los presentes, con las medidas sanitarias, por un día con distintas actividades.  
Algo que jamás se nos olvidará, es que a pesar ver sus caras felices y agradecidos, te piden que los visites más seguido pues les gusta tener compañía” puntualizó Fernanda Peña, participante en el proyecto Abuelitos felices.

 

Abuelitos felices

 

Según Javier Sirvent, director del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor, el estado de Aguascalientes ocupa el lugar 28 en el país en cuanto a la población de personas de la tercera edad, con más de 90 mil habitantes.

Este proyecto confía en que a futuro, la situación mejorará para poder tener una mayor interacción con los beneficiarios, así como poder apoyar a más personas. 

El resto de los proyectos están enfocados desde entregas de despensas para sectores vulnerables hasta la restauración de escuelas. Algunos proyectos siguen a la espera de entregar resultados en el mes de diciembre. 

Para Ramses Cuevas, director de PrepaTec Aguascalientes mencionó que la responsabilidad social es una competencia que como ciudadanos debemos cultivar y desarrollar.

Nuestras acciones impactan nuestro alrededor. Ser responsable socialmente hoy representa una necesidad imperante para construir una sociedad más justa en la que todos convivamos en armonía” puntualizó el director. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER

Y TAMBIÉN

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: