¿Prototipo de un dispositivo automatizado que se emplee para desinfectar lugares concurridos? estos estudiantes lo hacen posible.
Por Kevin Jiro | Campus Aguascalientes - 04/02/2021

Preocupados por la salud de las personas que desinfectan los espacios concurridos y ante la actual pandemia, estudiantes de ingeniería del Tec de Monterrey campus Aguascalientes crearon durante su Semestre i un prototipo de robot sanitizante para desinfectar espacios.

El Semestre i forma parte del Modelo Educativo Tec21en el que los alumnos de profesional fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial.

Durante su periodo denominado “Semestre de Tecnologías para la movilidad individual”, 16 estudiantes del área de ingeniería en conjunto con la empresa Fluxing, que brinda soluciones de productividad en la industria, buscaron la mejor solución de automatización y robótica para la creación de dicho prototipo.

una alternativa más para combatir virus y bacterias

El reto consistió en crear un prototipo de un dispositivo automatizado que se pudiera emplear para desinfectar lugares concurridos como: salones, centros comerciales y medios de transporte.

Se busca automatizar la sanitización de los espacios para reducir el riesgo de contagio en las personas de limpieza para que eso, ya no sea una tarea repetitiva y peligrosa, sino automática”, mencionó el doctor Cristóbal Ochoa, director de la carrera de mecatrónica y coordinador del proyecto de Semestre i.

Dicho prototipo se monta sobre rieles en el área que se desea desinfectar, el cual realiza un recorrido automático, guiado con sensores de movimiento y desinfectando por medio de luz ultravioleta.

El uso de luz ultravioleta tiene una eficacia del 98%, y aunque al dispositivo aún no se le han generado pruebas de sanitización, este cuenta con movimientos en el cabezal y dentro del dispositivo para hacer óptimo el proceso de desinfección.

Su proceso de desinfección solo se “activa” si se encuentra despejado y sin personas, utilizando sensores de presencia y de distancia para asegurar el funcionamiento óptimo en todo momento.

Los detectores de presencia basan su funcionamiento en la localización de personas para la activación o desactivación de un sistema.

En este prototipo, se apaga la luz ultravioleta (UV) cuando detecta personas ya que esta puede ocasionar irritación en la piel y ojos.

Desde hace muchos años, la luz ultravioleta se ha utilizado como desinfectante por sus longitudes de onda ya que dejan inactivos a virus y bacterias.

Estudiantes crean prototipo de robot sanitizante

Los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos y aunque tuvo la clase presencia en línea, se logró el objetivo gracias a los esfuerzos generados por los docentes quienes, realizaron kits de trabajo para que se trabajara desde la seguridad de sus hogares.

Fue un excelente proyecto ya que no solo quedó como algo al aire, nos ayudó a buscar soluciones para problemas de la vida real utilizando los recursos y conocimientos adquiridos previamente, llevándonos a aprender más allá de lo que vemos en aulas”, comentó Carlos Eduardo Camacho, estudiante de ingeniería.

Jorge Alberto Pérez, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Aguascalientes, compartió para CONECTA su expectativa sobre los Semestres i.

"Semestre a semestre nos interesamos en que los conocimientos adquiridos por nuestros alumnos en clase se relacionen con una problemática real y al ver la situación de salud que actualmente estamos viviendo, no dudamos en que ese Semestre i se enfocara en la realización de proyectos que pudieran proponer soluciones de gran trascendencia e impacto a la comunidad", comentó el doctor Pérez.

El doctor Pérez, director de división de ingeniería, comparte que la Escuela de Ingeniería y Ciencias están muy contentos por los resultados obtenidos y reconoce la visión de los docentes al proponer este tipo de proyectos e iniciativas.

Cierre de semestre i de IMT

Asimismo, el ingeniero Ochoa comentó que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del personal de los laboratorios que realizaron los cortes de los materiales y piezas necesarias.

Por otro lado, Salma Macías, estudiante de sexto semestre de ingeniería, comentó que este  proyecto  es muy útil en esta “nueva realidad” porque se evita que más personas se contagien.

Si se sigue trabajando en él, no solo se quedará en un prototipo sino que se podrá ayudar mucho a la comunidad”, finalizó Salma.

Se plantea dar seguimiento a este prototipo y ver la posibilidad de implementarlo en escuelas de escasos recursos para una desinfección más oportuna.

play_circle_outline

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO