Blue Steel, el equipo de robótica de PrepaTec Aguascalientes muestra su evolución y crecimiento a lo largo de su séptimo aniversario.
Por Belén Rivera | campus Aguscalientes - 25/03/2020

Blue Steel es el equipo de Robótica de PrepaTec Aguascalientes, fue creado en el 2013, a partir de la necesidad de romper paradigmas con las clases habituales de ciencia y tecnología

“Blue Steel es algo más que un equipo de robótica, es una familia, no de sangre, pero si de un sentimiento y emoción que permanece generación, tras generación” afirmó César Acero, coach del equipo.

Bajo el lema “Because we believe that our world can be transformed a robot at a time” el equipo representó a PrepaTec Aguascalientes en el FIRST Robotics Competition, competencia internacional de robótica.

“FIRST transforma la vida de los jóvenes de manera positiva porque les permite aprender, hacer amistades, disfrutar y sobre todo descubrir pasiones”, puntualizó César Acero.

Uno de los objetivos del equipo, es fomentar y promover el gusto por la ciencia y la tecnología a través de su participación en FIRST.

Así como transmitir la comunidad sus conocimientos de tecnología y crear un ambiente de apoyo en equipo.

“Lo más padre, más allá de hacer robots y asistir a competencias, desarrollamos amor a la ciencia y la tecnología y aprendes a compartirlo con tu comunidad”, afirmó Shalom integrante del equipo.

Desde un inicio el equipo ha demostrado una evolución notable con su participación en competencias regionales.

A lo largo de estos siete años, los alumnos han adquirido nuevos  conocimientos y habilidades con ayuda de los alumnos que se convierten en mentores y por la convivencia con otros equipos.

Entre ellos destacan el mentoreo por parte de Tecbot, Lambot, Botbusters y TecGear. Así lo dijo César Acero, actual coach del equipo, que se unió desde el 2015.

El equipo ha participado en cinco temporadas de FIRST Robotics y el 27 de febrero de este año fueron ganadores regionales junto a Panteras e IMPERATOR en el regional organizado en Tec campus Monterrey.

Asimismo, participaron en el Midwest Regional en Chicago realizado del 4 al 7 de marzo, donde ganaron el Industrial Design Award patrocinado por General Motors.

“Realmente los coaches solamente facilitamos cuestiones administrativas, pero los chicos son los que hacen que el equipo destaque” César Acero.

El equipo no solo destaca en su labor dentro de la ciencia y la tecnología también ha fungido como un factor de cambio dentro de la comunidad hidrocálida .

Gracias al desarrollo de iniciativas que lleva a cabo talleres para niños y jóvenes para acercarlos a la robótica.

Aunado a todo esto, en dos ocasiones el equipo ha participado en el lanzamiento de picosatélites, una organizada por el gobierno y otra dentro de la multicomunidad PrepaTec.

Shalom invita a nuevos jóvenes a formar parte del equipo porque “además de que adquieres habilidades que te van a servir en toda la vida, FIRST te abre puertas”.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER ESTO:

Trabajo en equipoPrimeros equiposGanadores del regional
Escuelas: