Juan Marquina alumno de PrepaTec en Aguascalientes, ganador de bronce en Olimpiada de Matemáticas Estatal.
Por Brenda García Arellano | Campus AGS - 18/10/2018

Juan Marquina, alumno de PrepaTec en Aguascalientes obtuvo pase directo con medalla de bronce para la 32° Olimpiada Mexicana de Matemáticas, evento que se llevará a cabo del 4 al 9 de noviembre en la ciudad de Campeche.

El historial que ha tenido Juan dentro del mundo de las matemáticas se ha hecho notar en poco tiempo, puesto que su primer reto a superar fue la Olimpiada de Matemáticas a nivel regional, y después de dichas victorias se enfrentará con el nacional, destacando con orgullo el ser uno de los 6 seleccionados para representar a la delegación del Estado.

Para poder ingresar a dicha Olimpiada, los competidores llevan meses de preparación para adquirir el mayor conocimiento posible y aplicarlos en la resolución de un examen de alta complejidad con un contenido de 4 problemas, empleando 1 hora en cada uno como límite; finalizando con una premiación de diversas medallas de oro, plata y bronce basándose en el puntaje obtenido, y en el caso de  tener al menos un problema bien, se les otorga una mención honorífica.

La maestra Sandra Castillo, quien es la persona que lo ha estado asistiendo como su entrenadora; comenta que dado el nivel de dificultad que representa este reto para Juan, han tenido que trabajar arduamente para incrementar las posibilidades de ganar una medalla de oro o plata y así competir en un mundial.

“Algo que yo valoro muchísimo y que me llama la atención en él, es que es un niño que se dedica a otras cosas; por ejemplo, además toca el piano. Pero con esto todavía lo admiro aún más, porque entrenar para esto implica muchísimo tiempo.”  Añadió Sandra.

El apoyo con el que Juan cuenta es grande, y se refleja en las personas que lo quieren ver triunfar, tales como maestros, familia, amigos y personas más allegadas.

“Si tuviera que describir a Juan con una palabra sería perseverancia, porque eso es lo que se necesita para la Olimpiada de Matemáticas. No importa que te salga mal, es seguir, seguir y seguir.” Concluyó la profesora.

Conoce más sobre la historia de Juan:

Escuelas: