Samara Villalón Tavizón, estudiante del quinto semestre de la PrepaTec en Aguascalientes, es una de los seis finalistas en la etapa estatal de la Olimpiada de Biología 2017.
Por Karina Elizabeth Robles Nuñez - 04/12/2017

Karina Robles | Campus Aguascalientes

La Academia Mexicana de Ciencias a través de su coordinación de Olimpiadas de la Ciencia, convocó a los alumnos interesados del nivel medio superior del estado de Aguascalientes a participar en la Olimpiada Estatal de Biología, cuyo objetivo es identificar a los jóvenes que manifiestan mayor conocimiento e interés por las ciencias biológicas, orientarlos para que dirijan sus estudios a las áreas científicas y elevar el conocimiento e interés por la biología en el nivel medio superior.

Más de 500 estudiantes de diferentes entidades educativas del estado fueron los que participaron en esta competencia, obteniendo los primeros seis lugares, el pase al nacional. Entre ellos destacó Samara Villalón Tavizón.

"Me encanta la vida y creo que me maravilla mucho cómo la biología es una ciencia que te puede mostrar qué tan pequeño eres y al mismo tiempo lo complejo que puedes llegar a ser." Samara Villalón.

Durante todo el proceso de preparación, Samara fue asesorada por sus profesores, Gilberto Ruíz Cuellar y el Dr. Jesús Norberto Lozano quienes imparten la materia de biología en la PrepaTec, dándole las herramientas necesarias para desempeñar un buen papel.

"Siento que la biología te abre el corazón, al mismo tiempo que tu mente." puntualizó.

Samara invita a los estudiantes a que se interesen más por los que les gusta, que aprovechen los conocimientos de sus profesores al máximo y que se desarrollen en lo que más les apasione. "Yo quería estar ahí, nunca me imaginé lograrlo y fue un gran reto".

Cabe mencionar que este examen se aplica exclusivamente de manera teórica y abarca temas como: Biología molecular, anatomía y fisiología vegetal (con énfasis en plantas con semillas), anatomía y fisiología animal (con énfasis en vertebrados), etología, genética y evolución y finalmente, ecología y sistemática.

La etapa nacional será llevará a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo en 2018.

Escuelas: